¿Puede gobierno de estado mediar entre cooperativistas de Cruz Azul? Te contamos

Ante los hechos de violencia registrados esta mañana en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en el municipio de Tula, el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar afirmó que el conflicto entre particulares data desde 2012 debido a conflictos internos entre cooperativistas y que ninguna de las partes quiere ceder respecto al control de la empresa.

Puedes leer: Aumenta a 120 el número de detenidos tras incidente en planta de la Cooperativa Cruz Azul

“Es un conflicto entre particulares, son más de 700 cooperativistas, y el conflicto entre particulares se resuelve en los juzgados. Se ha dejado correr la idea de que alguien ya ganó. Una secretaria de estado me llamó y dijo que ya estaba resuelto el asunto, que interviniera, pero al pedir la orden del juez, el fallo, no llegó, porque aún hay muchos juicios”, comentó.

Explicó que gobierno del estado no puede intervenir debido a que el conflicto es entre particulares, no con gobierno del estado; sin embargo, se han tenido varias reuniones con representantes de ambas partes, pero “una de ellas, hay cuestiones en las que debería ser más flexible”, pues el prolongar el conflicto sobre la tenencia de la planta cementera ha derivado en hechos violentos que han cobrado la vida de algunas personas.

Te recomendamos: Cooperativa Cruz Azul: suman cuatro carpetas de investigación

En una negociación se debe estar dispuesto a ceder para evitar que esto se torne por muchos años, hay casos en donde los juicos llevan más de 40 años que no se resuelven”. Los cooperativistas de Cruz Azul mantienen abiertos procesos civiles, mercantiles, penales, amparos y aún no puede resolverse el tema, por lo que también conminó el gobernador a no usar grupos porriles para resolver el conflicto.

Por último, aseguró que no se va a permitir que la violencia sea utilizada para reclamar un derecho, pues se usará la seguridad pública para garantizar la seguridad de la población.

MHO