El actual presidente municipal de Progreso de Obregón, Osvaldo Cano Olvera, aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) que Armando Mera Olguín rechazó por la muerte de un joven en su área de retención municipal en agosto del año pasado.
En conferencia de prensa, la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Karen Parra Bonilla, mencionó que el pasado 14 de agosto el actual alcalde envió un documento en el que informaban la reconsideración por parte de la asamblea municipal de aceptar la recomendación.
Recordó que, en noviembre del año pasado, el entonces alcalde Armando Mera Olguín, quien actualmente enfrentan un proceso penal informó que la asamblea municipal determinó no aceptar la recomendación por la muerte del joven en sus barandillas.
El año pasado, la CDHEH acreditó que con la muerte del joven se vulneraron los derechos de preservar la vida humana, de no ser sujeto a una detención ilegal, a no ser sometido a violencia institucional, de no ser sujeto de uso desproporcionado de la fuerza publicad, el derecho a recibir atención médica y psicológica, entre otros.
Por lo que se recomendó al municipio capacitar al personal en las Leyes de víctimas, de responsabilidades administrativas, de uso de la fuerza, protocolo de actuación, de primer respondiente y actividad apegada a derechos humanos.
Además, se ordenó al Órgano Interno de Control del Municipio iniciar una investigación contra el presidente municipal por la actuación policial, dar vista a la Comisión de Honor y Justicia para que se actúe en consecuencia contra la persona al frente de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, así como contratar personal médico y garantizar la seguridad de las personas detenidas.
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp