Programa federal alimentario no se dejó de entregar ni en pandemia: Edda Vite

El programa federal de alimentación a población vulnerable no ha dejado de entregarse.  Durante la pandemia se continuó con la entrega y se mantiene en Hidalgo ya que permite atender a la población con mayor rezago en su alimentación, señaló Edda Vite.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) indicó que no se prevé contar con un programa estatal alimentario adicional sino fortalecer el nacional y mantener su operatividad desde lo estatal, pues es un mecanismo que cuenta con reglas de operación claras y que se mantendrán como tal.

“Es un programa que se distribuye de manera equitativa, llega la población prioritaria y a lugares con mayor necesidad”, puntualizó Edda Vite.

Puedes leer: Capacita FGR a policías estatales y municipales

En entrevista, la directiva del organismo estatal destacó que “el programa alimentario es el más fuerte y no se detuvo ni con la pandemia, pues cerca del 64 por ciento de infantes tienen algún problema de desnutrición, y con este programa se atiende a un 15 por ciento de dicha población”.

E indicó que el objetivo es alcanzar la cobertura en un 60 por ciento, pues la atención de este sector es básica en la entidad.

Sigue leyendo: Realizarán jornadas de capacitación para dar a conocer operación de programas federales

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en Hidalgo en 2020 se tenía detectado que el 28.5 por ciento de la población no contaba con el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, condición que incremento de 2018 a 2020 en 1.2 por ciento, y esta medición fue previa a la pandemia.

Con base en la información proporcionada por el DIFH los desayunos en las escuelas se entregan de manera ininterrumpida, porque es primordial que se continue con estas entregas.

El DIF cuenta con cuatro programas que integran la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) y que son operados por los Sistemas Estatales DIF (SEDIF) con recurso federal proveniente del Ramo 33. Desayunos escolares; Atención Alimentaria a menores de cinco años en riesgo, no escolarizados (enfocada a infantes no acuden a la escuela aún); Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables (para mujeres embarazadas, en lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad, sin ingresos) y Asistencia alimentaria a familias en desamparo son los cuatro programa que se dispersan desde la federación y se operan en la entidad.