En los próximos días, será posible contar con una primera generación de cocineros y meseros capacitados a partir del convenio firmado este miércoles para profesionalizar a trabajadores del sector restaurantero en el estado.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, durante la firma del convenio de colaboración entre ese organismo y el Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía A. C. (Cipeturg) y el Centro Universitario de Estudios Superiores en Gastronomía y Turismo (CUESGyT).
Carlos Llaca Castelán, presidente de Cipeturg, expuso que este trabajo colaborativo tiene la finalidad de incentivar la formación e intercambio de recursos humanos, entre otras actividades destinadas a potenciar el conocimiento y experiencia de los prestadores de servicios restauranteros y su cadena productiva.
Entre los proyectos incluidos en este convenio, destaca la certificación en servicio de calidad que obtendrán meseros y cocineros al capacitarse en manejo higiénico de los alimentos, atención a comensales y calidad en el servicio.
Este pilotaje para profesionalizar el sector busca también que los trabajadores de este rubro puedan acceder a mejores ingresos al contar con un documento que avale sus conocimientos básicos en el ramo.
Asimismo, estas certificaciones permitirán continuar el crecimiento académico iniciado con el nivel básico y con la posibilidad de continuar al intermedio, a un diplomado e incluso cursar estudios de licenciatura y maestría.
La capacitación iniciará en el transcurso de las próximas tres semanas con personal de restaurantes integrados a la Canirac Hidalgo, pero se proyecta abrir la convocatoria al público en general para quienes se interesen por profesionalizarse en este ramo.
A la firma asistió también Angélica Bautista López, directora administrativa del CUESGyT, así como Carlos Henkel , presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH); Salvador Navarrete, presidente de La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Capítulo Hidalgo (AMAV) y el chef Aquiles Chávez, propietario del Restaurante Sotero Cocina de Oficio, quienes reconocieron el esfuerzo de Canirac por buscar mejoras en los servicios restauranteros, que permiten aprovechar el potencial turístico de Hidalgo.
Tras la firma, Carlos Méndez señaló que, con este convenio, la Canirac se fortalece y posiciona en Hidalgo por las acciones que se llevan a cabo para que quienes colaboran en la operación diaria del sector restaurantero puedan contar con un tronco común y cuenten con esta profesionalización con dos enfoques: uno, que la industria tenga personal adecuado y profesionalizado y, en la parte social, que los trabajadores cuenten con mejores ingresos.
Finalmente, dijo que esta acción también da pauta al gobierno para continuar fortaleciendo el gremio permitiendo que sean profesionistas conocedores del turismo y sus servicios quienes ocupen los cargos en las instancias que atienden a este sector, lo cual, confió, se espera sea realidad con el próximo cambio de gobierno.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino