Los productores de cebada en Hidalgo lograron acuerdos con Grupo Modelo que permitirán dar mayor certeza al sector agrícola rumbo al ciclo 2026, aseguró el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
A través de un video difundido en redes sociales, el legislador señaló que durante los últimos meses se realizaron reuniones y mesas de diálogo con productores, autoridades y representantes de la industria cervecera para alcanzar consensos que beneficiaran a los cebaderos hidalguenses.
Puedes leer: Flores y recuerdos llenan el Panteón Municipal de Pachuca este 10 de mayo
Ochoa Fernández reconoció la disposición de Grupo Modelo, así como la intervención de la Secretaría de Gobernación y la participación de las y los productores en las negociaciones para concretar un acuerdo que calificó como importante para el campo hidalguense.
Aunque explicó que hubo una reducción en la superficie de compra, destacó que se mantuvieron condiciones favorables para los agricultores, entre ellas un precio de 7 mil pesos por tonelada de cebada, lo que permitirá brindar estabilidad económica a las familias que dependen de este cultivo.
“Detrás de cada hectárea hay familias, esfuerzos y esperanzas”, expresó el senador al referirse al trabajo de las y los productores.
El legislador agregó que la cebada continúa siendo uno de los cultivos más importantes de Hidalgo por el impacto económico y social que representa para miles de familias, principalmente en municipios de la región del Altiplano.
Asimismo, reiteró que continuará trabajando con productores y autoridades para fortalecer al sector agropecuario y defender los intereses del campo hidalguense.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, había informado previamente que Hidalgo se mantiene como el primer lugar nacional en producción de cebada, con más de 94 mil toneladas anuales.
No obstante, precisó que la industria cervecera adquiere entre 50 mil y 60 mil toneladas debido a los estándares de calidad requeridos, por lo que parte de la producción se comercializa en otras entidades o se destina como forraje para el sector ganadero.
Puedes leer: Cerro de las Navajas el paraíso de obsidiana en Hidalgo
El funcionario estatal señaló que alrededor de 15 mil productores se dedican a esta actividad en 12 municipios, principalmente en Apan, Almoloya, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Zempoala, Singuilucan y Tlanalapa.
Finalmente, indicó que en próximos días se realizará un nuevo encuentro con representantes de la industria cervecera entre ellos Heineken para continuar avanzando en la definición de condiciones que otorguen certidumbre a los productores de cebada en Hidalgo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf
- Vuelca camioneta con jitomates en el Corredor de la Montaña; moviliza a cuerpos de emergencia
- Balacera en Zempoala: policía resulta herido tras enfrentamiento con presuntos secuestradores
- ¡Alerta meteorológica en Hidalgo! Lluvias fuertes de hasta 50 mm y calor extremo de 35°C este sábado
- Países Bajos y Marruecos abren su camino en la fase eliminatoria
- Brasil vuelve a enfrentar a Japón en un duelo de eliminación directa

Deja una respuesta