La diputada federal Lidia García Anaya confirmó que el Presupuesto de Hidalgo 2023 considera un incremento del 9 por ciento con respecto a los recursos etiquetados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este 2022.
De aprobarse sería uno de los montos altos ejercidos en los últimos cinco años, pues en 2020 incluso disminuyeron los ingresos, en 2019 se recortaron fondos federales, mientras que para este año el recurso ejercido incrementó en términos reales en uno por ciento, pues la inflación fue del 5.1 por ciento anual.
En el PEF-2022 se identifica un gasto federalizado para el estado de Hidalgo de 50 mil 848.3 millones de pesos, monto al que se incorporan los ingresos propios. Sin embargo, de tratarse del 9 por ciento de incremento el recurso sería cercano a los 4 mil 575.9 millones de pesos más.
Te recomendamos: Solo dos proyectos carreteros cuentan con presupuesto federal en 2022
En entrevista, la integrante de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro indicó que será el Congreso de la Unión quien apruebe el recurso presentado por la SHCP.
Sin embargo, aún están a la espera de una reunión entre diputados federales con el gobernador Julio Menchaca Salazar para conocer los proyectos prioritarios de su administración para el siguiente año y acordar cómo se le podría apoyar para impulsarlos.
En este sentido, Héctor Chávez Ruiz, legislador federal hidalguense del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que no se ha tenido reunión con Menchaca Salazar para conocer de los proyectos que buscará impulsar y desde dónde se podría colaborar desde la Cámara de Diputados, que es donde se aprueba el presupuesto estatal.
Respecto al incremento presupuestal para el gasto ordinario, destacó, “esperamos que sí exista el incremento, pues hasta que se apruebe se tendrá certeza. Sim embargo, también hay que considerar que la inflación en el país será muy alta este año; será histórica y actualmente está en el 8.7 por ciento”.
Explicó que para que el incremento sea real, tiene que ser superior a la inflación, pues de lo contrario el recurso no será suficiente.
Puedes leer: Pachuca-Huejutla y Real del Monte-Huasca, proyectos con presupuesto federal en 2022
En cuanto a recursos extraordinarios y enfocados a proyectos prioritarios, a decir del perredista, se buscará insertar al presupuesto federal “el proyecto que todos los candidatos a presidentes de la República han realizado en Hidalgo y que es la carretera Pachuca-Huejutla a cuatro carriles”, el cual está a medias y no ha avanzado tras al paso de los sexenios.
En entrevista por separado explicó que se está revisando el presupuesto a nivel federal, pero hasta el momento desconocen cuáles son los proyectos que considera Julio Menchaca y que serían prioritarios.
“Estamos para dar la voz y apoyar porque es por el bien de la entidad y no de colores políticos”, adelantó.
Indicó que si bien se ha prometido que se llevará a cabo la autopista Real del Monte-Huasca, como se especificó en su momento (en un concurso de licitación), consideró que de este tema no se ha informado de dónde se generarán los recursos económicos, muchos menos si serán federales, estatales o privados.
Antes del 15 de noviembre quedará aprobado en la Cámara de Diputados el presupuesto, pero posteriormente se darán las discusiones para las reservas.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle