La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, aprobó este lunes en sesión el paquete hacendario que presentó el pasado 19 de noviembre la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas; de acuerdo con el diputado presidente del órgano colegiado, Miguel Ángel Moreno Zamora, a dicha propuesta no se le modificó nada, pues pasó tal cual fue enviada.
Explicó que el paquete hacendario fue votado en tres momentos, el primero referente a la Ley de Ingresos, el cual pasó con 16 a favor; el segundo fue la miscelánea fiscal con mismo número de sufragios y el tercero fue el presupuesto de egresos por más de 71 mil millones del pesos, el cual fue avalado con 14 votos a favor, una abstención, de la panista Claudia Lilia Luna Islas; y uno en contra del diputado Alejandro Alcántara Carbajal, de Movimiento Ciudadano (MC).
Te puede interesar: Jorge Araus tiene que pagar 2.3 mdp antes de que concluya el añ
“El miércoles vamos a subir al pleno esta votación de paquete y hemos considerado que el paquete viene con alzas para todos los rubros y eso ayuda a tener claridad. Hicimos en tiempo el análisis, recuerden que antes los diputados se iban al 31 de diciembre para aprobarlo”, recordó.
Por otra parte, detalló que el mayor incremento se dio en el rubro educativo, al considerarse un aumento del 45 por ciento; en el caso del Itaih, dijo que mientras siga en operaciones se destina parte del recurso a ese rubro, pero en cuanto desaparezca se cancelará y se destinará a otra parte.
Asimismo, en seguridad también se tuvo un aumento del 11 por ciento, en donde se busca fortalecer a los municipios con policías certificados, mejor pagados y capacitados.
Respecto a salud, no supo precisar si hubo un incremento, disminución o se mantuvo el presupuesto de este año, pues al ser cuestionado sobre este rubro se limitó a decir que la federación se hará cargo del IMSS-Bienestar.
Puedes leer: Desafío levantar al PAN Hidalgo, haremos trabajo de campo: Marcela Isidro
En cuanto al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), refirió que hubo una disminución evidente a su presupuesto, toda vez el siguiente año no será electoral, pues tampoco se consideró capital para la revocación de mandato que se planteó llevar a cabo el próximo año para el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Por último, reconoció que para algunos municipios habrá recortes presupuestales, tal es el caso de Nicolás Flores, ya que en 2023 tuvo una baja recaudación y no pagó el ISR a la federación, por lo que la fórmula que se aplica para destinarles recursos arroja un menor monto.
“Recordemos que los presidentes en los dos primeros trimestres le fue bien en recaudación, y a finales de este se hace un ajuste para tener sus aportaciones como corresponde”, explicó.
- Presupuesto 2025 para Hidalgo será insuficiente por la inflación: diputado
- Cabalgata de Reyes Magos: Procentro pide garantizar que sea en el centro de Pachuca
- Agradece gobernador muestras de afecto; reitera que estado de salud es bueno
- Estoy muy bien y vamos a trabajar por Hidalgo: Julio Menchaca reaparece tras desmayo
- Promueven juicio contra presidenta de Tulancingo: revisa porqué