Presentarán iniciativa para que pluris se mantengan en el partido que los postuló

Ante la conformación del Grupo Legislativo Plural Independiente que integran los ocho diputados que la semana pasada renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, el dirigente del tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante, informó que buscarán presentar una iniciativa para que las diputaciones plurinominales sean reconocidas como de partido y así evitar que quienes renuncien a su militancia continúen en el cargo.

El también diputado federal aseguró que esos puestos son obtenidos por medio de los votos que consigue el partido y no por los que obtiene la persona como candidato, por lo que consideró necesario que quienes renuncien al partido por el que llegaron al cargo deben dejar la curul y cederla al suplente que quiera continuar en las filas partidistas.

Puedes leer: PRI Hidalgo: solicitará a ASF auditar a alcaldes “traidores”

Esto, toda vez que de los ochos diputados locales con los que contaba el PRI en el Congreso local, cinco obtuvieron curul a través de la representación proporcional: Julio Valera Piedras, Michelle Calderón Ramírez, Alejandro Enciso Arellano, Rocío Sosa Jiménez y Juan de Dios Pontigo Loyola; mientras que Marcia Torres González, Erika Rodríguez Hernández y Citali Jaramillo Ramírez obtuvieron los triunfos en las elecciones de 2020, por lo que representan los distritos II, Zacualtipán; VIII, Actopan; y XII Pachuca oriente, respectivamente.

“Estamos convencidos que la traición será la historia y la militancia que los juzgará; utilizaron al partido para llegar a un cargo público y cuando renunciaron se quedaron en él. Los diputados plurinominales llegaron por el partido y no fueron votados”, recriminó.

Asimismo, reconoció que las curules no se recuperarán y aseguró que el hecho de que el Congreso del estado haya reconocido al Grupo Independiente para continuar en la junta de gobierno fue por un “pacto de impunidad” entre Morena y los legisladores.

No se rasuró padrón del partido

Por otra parte, el delegado del PRI en Hidalgo, Jorge Meade Ocaranza, aseguró que no se rasuró el padrón de militantes del partido, sino que hubo un refrendo de militancia que mandató el INE y que debieron de realizar los simpatizantes.

Te recomendamos: PRI Hidalgo: más de 500 hidalguenses han renunciado al partido

Aseguró que el Instituto electoral les solicitó llenar nuevos formatos y realizar un trámite para refrendar su militancia, por lo que en caso de no hacerlo “desaparecerían” del listado, así como sus años de militancia.

En ese sentido, aseveró que el PRI Hidalgo será de puertas abiertas en el que se escuchará a la militancia para trabajar con miras al 2024.