Presentan ponencia “Medios de comunicación tras el Covid 19” en la Semana del Periodismo

En la Semana del Periodismo Hidalgo 2022 se realizó la ponencia denominada “Los medios de comunicación tras el Covid 19”, en la que intervino como moderador y ponente Rafael Cardona, director editorial de La Jornada Hidalgo y La Jornada Estado de México, así como Vianey Esquinca, periodista y presentadora en Grupo Imagen, así como el periodista Gilberto Meza.

Rafael Cardona consideró que la aparición de la pandemia afectó la esencia del periodismo, pues consideró que es el arte de presenciar la vida desde la primera fila, pero ahora el periodista lo debe hacer desde tabletas y computadoras, “todo es digital, todo es virtual”.

Rafael Cardona, director editorial de La Jornada Hidalgo y La Jornada Estado de México/Foto: Carlos Sevilla

Consideró que esta situación comenzó de aquí hasta quien sabe cuántos años más, pues se ha suplido el viaje, el recorrido y la percepción directa.

De acuerdo con Rafael Cardona, con el pretexto de la pandemia, los periodistas se han vuelto más güevones y ya no se molestan en ir a donde está la información ni buscar la información, sino simplemente teclear y googlear las cosas.

“Y antes las cosas eran más vivenciales, desde mi punto de vista”.


Reconoció que la pandemia aceleró la transición al mundo digital, a lo cual opuso varias desventajas, como que ya no se puede hablar con las personas sin que estén con un celular en la mano, además de acusar a las redes de llenarse de vacuidad.

Por su parte, el periodista Gilberto Meza opuso diferente punto de vista, y señaló que la pandemia que vivimos ha afectado gravemente a las empresas de comunicación, periódico, revistas, radio y televisión, así como el internet como plataforma. Sin embargo, expuso que hay diferencias notables en cuanto a las afectaciones en cada país.

Se quejó de que los recortes de la publicidad oficial a los medios ha sido draconiana, con la sola excepción de Televisa y TV Azteca, y entre los diarios esta casa editorial, según Meza.

Basó estos datos con reportes oficiales, en donde estos medios acaparan el 28 por ciento del presupuesto en publicidad, mientras el restante porcentaje se destina a 447 medios.

Semana del Periodismo 2022/Foto: Carlos Sevilla

Además de que el gasto en publicidad se redujo en una quinta parte a lo ejercido en la administración de Peña Nieto, que gastó más de 11 mil millones de pesos en publicidad.

Meza criticó que Facebook y Google usufructúan información de los medios de comunicación, y ambas empresas acaparan más del 70 por ciento en publicidad.

“Pero estos dos gigantes digitales no emplean reporteros, no hurgan en los archivos públicos para descubrir corrupción, ni envían corresponsales de guerra ni cubre el juego de la noche, ellos esperan que la económicamente exprimida industria de noticias haga ese costoso trabajo”, dijo citando un artículo de The Wall Street Journal.


Explicó que los ciudadanos dudan cada vez más de las respuestas oficiales, por lo cual buscan respuestas más apegadas a la realidad a través de las redes sociales, “y es ahí donde se abre una oportunidad”.

Destacó que el internet es una oportunidad de un mercado de cientos de millones de personas que demandan un periodismo crítico e independiente.

“Un síntoma es que existen ya miles de páginas y portales a este ingente mundo de lectores, y un camino ha sido YouTube, sí, en este mundo de herramientas tecnológicas, hoy esta empresa recorre el camino inverso, asociarse con creadores de contenidos, que al final puedan monetizarse y pagar a sus creadores por ello, así que innovó un modelo que si no es justo, por lo menos es más distributivo”.


Meza reconoció que no obstante estar decepcionados de los medios, de la diarios, de la radio y la TV, hay lectores que están informados y dispuestos a pagar y se decantan por nuevas plataformas, como el podcast, el video y el documental, pero que también están dispuestos a consumir documentales escritos, bien documentados y atractivos.

Por su parte, Vianey Esquinca destacó que debe haber una readaptación necesaria a las nuevas herramientas y plataformas digitales, señalando que la pandemia no fue la causa de la crisis que viven los medios de comunicación.

“Eso venía de un proceso que tiene qué ver con la digitalización y la aparición de canales de comunicación alternativos”.

Enfatizó que disminuyó el recurso de publicidad a las empresas convencionales para reorientarlo a los medios de comunicación alternativos, e incluso los influencers, y con el actual gobierno federal hubo una redistribución de los recursos.

“En los últimos años vivimos una precarización, la cual se dio sin buscar nuevas alternativas, sino lo primero que buscaron las empresas fue dar cuello a todos, a los que se pudieran”.


Consideró que en México ni hubo una readaptación adecuada a la era digital, cuando ya se veía estos cambios hacia los medios digitales, “no fueron capaces de readecuar los medios los contenidos, pues la población ya estaba hasta el gorro de los noticiarios”.

Al término de la ponencia, Alejandro Gálvez entregó al reportero de Milenio Hidalgo, Alejandro Reyes, nativo de Tula pero avecindado en Atitalaquia, un reconocimiento por parte de los organizadores de la semana por sus 13 años de trayectoria.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *