El diputado local de Morena, Julián Nochebuena Hernández, presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal local para establecer una pena de hasta cinco años de prisión a la persona que abandone a su cónyuge y que no cuente o sea incapaz de obtener los medios que le permitan la subsistencia digna.
El legislador expuso que, mediante la tipificación de este delito, se protegen la vida y la integridad física de la esposa o esposo incapaces de valerse por sí mismos y llevan también implícitos el deber de cuidado y solidaridad del cónyuge obligado.
Puedes leer: Pachuca: detienen a sujeto por golpear a su pareja y arrancar oreja en riña en la Central de Abastos
La propuesta pretende establecer que aquella persona que, sin motivo justificado, abandone a su cónyuge el cual se encuentre incapaz de cuidarse a sí mismo, en estado de enfermedad, o sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de 1 mes a 5 años de prisión, o de 180 a 360 días multa.
El delito de abandono de cónyuge se perseguirá a petición de la parte agraviada y, cuando proceda, el Ministerio Público promoverá la designación de un tutor especial que represente a la víctima del delito, ante el Juez de la causa, quien tendrá facultades para designarlo.
Cuando la esposa o esposo no cuente con facultades mentales suficientes, estos hechos podrán ser denunciados por cualquier otra persona, iniciando así la investigación correspondiente y adoptando las medidas necesarias.
La propuesta del legislador considera que, en caso de concederse el perdón al cónyuge, se podrá otorgar la libertad siempre y cuando se paguen todas las cantidades que hubiere dejado de ministrar por concepto de alimentos.
No obstante, si el abandono resulta en alguna lesión o la muerte del cónyuge, se considerará el abandono como acciones premeditadas para aplicar las sanciones a los delitos que correspondan.

Deja una respuesta