Presa Endhó: revisan comunidades cercanas por brotes de enfermedades

La Secretaría de Salud federal informó que realiza una revisión epidemiológica en comunidades cercanas a la presa Endhó, a solicitud de habitantes por el surgimiento de enfermedades.

La dependencia federal indicó que además se realizarán acciones de promoción de salud e higiene en esta parte del territorio hidalguense para evitar futuros padecimientos.

Puedes leer: ¿Habrá licencia permanente en Hidalgo? Conoce de qué trata esta iniciativa

La decisión se dio a conocer este martes luego de que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud (SS), acompañadas de funcionarios del estado de Hidalgo y el municipio de Tula de Allende, realizaron el pasado viernes un recorrido por zonas aledañas al embalse.

Dicha visita incluyó los ejidos de El Llano y San Mateo, la planta potabilizadora de San Francisco Bojay y la parte baja del Cerro Daxtho, reunión con representantes y autoridades comunitarias en Xijay de Cuauhtémoc.

En el recorrido en lancha de la presa Endhó, se corroboró el lirio acuático que aumenta la presencia de mosquitos.

Te interesa: Actuar de ministros contra reforma judicial “es inconstitucional”: Sheinbaum

La Secretaría de Salud Federal destacó que con esta visita se avanza en el cumplimiento de uno de los 100 compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre: la limpieza y saneamiento del Río Tula y la Presa Endhó.

Esto también ocurre a un mes de que se declaró zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, con una superficie total de 36,637-93-00 hectáreas, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Entre las 32 acciones que señala el decreto publicado el 26 de septiembre de 2024, se enlista que durante la ejecución del programa de restauración, las instituciones competentes deben implementar un programa de monitoreo trimestral de la calidad del agua en ríos dentro de la zona de restauración ecológica y en pozos dentro del acuífero del Valle del Mezquital.

También ordena realizar proyectos que permitan la construcción de sistemas de potabilización en las diferentes fuentes de abastecimiento, de acuerdo con la calidad del agua en cada caso.

Otra acción es iniciar la creación de un Plan Hídrico Regional para la zona de restauración ecológica, que se alinee con planes para reducir las descargas contaminantes del drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México.