A partir del jueves 23 de octubre, se retomarán los trabajos de trituración del lirio en la presa Endhó. Sobre el tema, Félix Brambila Mendoza, representante de la Conagua Hidalgo, informó que están a la espera de que puedan disponer de los 20 mil litros de diésel que fue donado por Pemex y gestionado por Alicia Bárcena.
Lo anterior se informó en una reunión que sostuvo el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Hidalgo, con delegados de los pueblos ribereños de la presa Endhó y otras autoridades, en donde los representantes comunales reiteraron su petición de que triture el lirio de la presa Endhó.

Durante el encuentro Brambila Mendoza señaló que la Conagua será la que encargue de coordinar los trabajos para atender el tema del retiro del lirio de la presa Endhó, por lo que explicó, se tenía el problema de la falta de diésel para que pudieran operar las trituradoras como han solicitado los delegados.
Ante esta situación el representante de la Conagua en Hidalgo dijo que Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) gestionó una pipa con 20 mil litros de diésel que fue donada por Pemex, para los trabajos de trituración y están a la espera de poder disponer de ese combustible.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo entrega más de 400 despensas a damnificados en Zacualtipán
Asimismo, Félix Brambila explicó que en lo que llega ese recurso a la presa Endhó pueden pasar algunos días y eso implicaba que no se podrían retomar los trabajos de trituración hasta ese momento.
Diputados donan salario para comprar diésel
Sin embargo, la diputada federal Viridiana Cornejo, también presente en la reunión, informó que ella aportaría su dieta de un mes para que se compre diésel.
A esto se sumó el diputado local, José Luis Rodríguez Higareda quien, junto con su homóloga federal entregaron un recurso de 85 mil pesos que permitirá que se compre diésel para comenzar de inmediato con la trituración y sostener la actividad unos días, en lo que se puede disponer de los 20 mil litros de diésel gestionados por Bárcena Ibarra.
De acuerdo con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y recurso Naturales de Hidalgo, cada máquina trituradora requiere, en promedio, 22.5 litros de diésel por hora y puede ser un poco más si el lirio está muy apretado, por lo que los 85 mil pesos permitirían trabajar alrededor de dos semanas, 8 horas diarias.
Te interesa: Salud Hidalgo entrega plata coloidal para garantizar agua segura tras las lluvias
En entrevista, Félix Brambila Mendoza dijo que se tienen tres máquinas trituradoras listas para operar y se prevé que la cuarta esté operando en breve, toda vez que fue mandada a reparación y, a partir de este momento, la Conagua se encargará de gestionar los recursos tanto para el diésel como para el mantenimiento de las trituradoras.
Finalmente, el representante de la Conagua Hidalgo informó que ahora lo que hará es sacar una corrida financiera para saber cuánto cuesta adquirir el diésel y el mantenimiento de las trituradoras y gestionar los recursos para que se garantice que se continúen con los trabajos.
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
crs

Deja una respuesta