El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que la habilitación del nuevo patio de transferencia para el manejo de residuos sólidos se concretará en aproximadamente un mes o mes y medio, como parte de las acciones para resolver la crisis de disposición de basura que enfrenta la capital hidalguense.
Patio tendrá vida útil de hasta 10 años
En entrevista con medios, el edil señaló que ya sostuvieron reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), donde se revisaron las últimas condiciones para que el predio destinado a este fin, ubicado entre Tlapacoya y El Huixmí, entre en operación con una vida útil proyectada de hasta 10 años.
Puedes leer: Inversión en bacheo crece en Pachuca; usarán materiales más duraderos
“Les falta ya muy poco para poder arrancar. Queremos hacerlo de forma correcta, para evitar multas de Profepa y quejas de vecinos. No se trata de improvisar”, explicó Reyes Hernández.
El mandatario también anunció que Semarnath ya autorizó la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario de El Huixmí, que operará de manera provisional por un periodo estimado de 10 meses a 2 años máximo.
La obra fue avalada luego de que las dos propuestas anteriores presentadas por la empresa Conadia concesionaria del sitio fueran descartadas por exceder los límites permitidos de las Unidades de Gestión Ambiental (UGAs).
Según informó la secretaria de Medio Ambiente estatal, Mónica Patricia Mixtega Trejo, la celda actual ya fue rebasada en su capacidad. Por ello, la nueva estructura se construirá con un sistema de geomembrana, recolección de lixiviados y manejo de biogás, cumpliendo con los requerimientos técnicos.
Te recomendamos: Pachuca refuerza sanciones: arrestos y multas por tirar basura en la vía pública
Camiones dejarán el rastro; buscan nueva ubicación definitiva
Con la entrada en operación del patio de transferencia, los camiones recolectores de basura que actualmente permanecen en el predio del rastro municipal serán reubicados. Aunque este sitio ha funcionado como resguardo temporal, el alcalde admitió que su uso obedece a la falta de espacio y a razones logísticas.
“Se ha utilizado porque es un terreno grande que estaba subutilizado. No hay relación con temas de renta, como se ha dicho en algunas notas. Tiene que ver más con eficiencia operativa”, aseguró.
mho
- Imputados por disturbios en alcaldía de Zacualtipán obtienen libertad tras disculpa pública
- Ocesa ofrece rembolsos por cambios en escenario para conciertos de Bad Bunny en CDMX
- Pachuca abre refugio invernal: ubicación, horarios y servicios disponibles
- Durante Foro para la Reforma Electoral en Hidalgo defienden OPLES y no empatar elecciones judiciales con ordinarias
- IEEH firmará convenios para realizar consulta sobre Instalación del “Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo

Deja una respuesta