Policía de Cuautepec no participará en coordinación para vigilar la elección

Debido a la desconfianza que tiene la ciudadanía en la policía municipal de Cuautepec de Hinojosa, esta no participará en la vigilancia de la jornada electoral del próximo domingo, confirmó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, María del Refugio García López.

Explicó que en las estrategias para la vigilancia del Proceso Electoral Extraordinario, se ha trabajado en las mesas de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano.

“La policía (municipal) no está considerada, si hay desconfianza de la ciudadanía”, reconoció García López.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto refirió que las autoridades de seguridad ya han implementado estrategias durante las campañas electorales para garantizar la tranquilidad en el municipio tras los hechos de violencia del pasado 2 de junio luego de las votaciones.

Puedes leer: Este hospital de Hidalgo contará con hemodinamia para atender infartos

Aseguró que la vigilancia y acompañamiento de los elementos de seguridad estará también durante la entrega de los materiales electorales a las mesas directivas de casilla, los cuales se repartirán desde este miércoles.

También se aseguró la vigilancia a los 24 mecanismos de recolección itinerantes que se dispondrán tras la conclusión de las votaciones y conteo de votos, y consideró que de ser necesario solicitarán el acompañamiento hasta la sede del Consejo Distrital.

En sesión del Consejo General se dio a conocer que ya se encuentran integradas en su totalidad las mesas directivas de casilla que fungirán para el próximo domingo.

Te interesa: Exalcalde de Tlaxcoapan vinculado a proceso por peculado

No obstante, de los 518 cargos que ocupará la ciudadanía, entre presidentes, secretarios y escrutadores, 427 sufrieron sustituciones, lo que representa el 82.4 por ciento.

Aunque anteriormente se había comentado que los hechos de violencia de la elección ordinaria desmotivaban la participación, en esta ocasión se dio a conocer que el primer motivo de las renuncias fue por cuestiones laborales, y en segundo lugar la inseguridad.