Gastos millonarios, inexperiencia e incumplimiento de promesas por parte de Tatiana Ángeles Moreno, alcaldesa municipal de Actopan, acusan pobladores de la región.
Lo anterior mencionan tras la reciente controversia ante el proyecto que contempla el municipio respecto a la construcción de un relleno sanitario dentro de un predio ubicado en la localidad de la Estancia.
“Nos queda claro que la presidenta no sabe como manejarse y como hacer los proyectos, por eso también decimos que si no puede nosotros le ayudamos. Si ella no tiene el conocimiento ni tampoco nadie de su ayuntamiento entonces nos toca a nosotros estar ahí para explicarle”, puntualizó en entrevista Jesús Ramírez, presidente de ejidatarios de la Estancia.
Te recomendamos: Pobladores de Actopan se manifiestan por robos
Esto al recalcar que este tiradero que se pretende representa un gran riesgo a la población “aquí contra lo que se atenta es contra la salud y eso es lo que debemos de cuidar” afirmó.
Señaló que la viabilidad de dicha propuesta debe ser desestimada, toda vez que el terreno que se tiene prospectado se encuentra cerca de la mancha urbana así como de el tradicional tianguis que cada miércoles recibe a miles de visitantes.
Por su parte la señora Maricela Vargas, vecina de la comunidad de El Diajedhi,
(localidad en contra de el relleno sanitario); reclamó a la edil su falta de palabra.
Además, que explicó que a ya dos años en que los pobladores de dicha zona donaran cuatro hectáreas de terreno para la construcción de el cuartel de la Guardia Nacional, acordando con el municipio que este a cambio realizaría la rehabilitación de todo el centro de Diajedhi “no han dado ni un bulto de cemento”.
Resaltando con esto lo que asegura es la inexistencia de su palabra “ya no queremos que nos vean la cara, ya muchas veces lo han hecho ahora si puede decirle a las comunidades que nos vemos afectadas por este relleno que quieren hacer, que no creamos y que no aceptemos más diálogos”.
Puedes leer: Recaudación en Actopan alcanzó los 10 millones de pesos
El presidente de los ejidatarios de la Estancia dijo mantenerse a la espera de la intervención de las autoridades estatales, especialmente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(Semarnath), instancia a la que acudieron el viernes 27 de enero.
Es de destacar que al no contar con un vertedero desde enero del 2021 el gobierno municipal ha tenido que trasladar diariamente más de 40 toneladas de basura hacia el relleno sanitario en el municipio de Tula de Allende, actividad que representa un gasto de 20 millones de pesos anuales según se informó durante la última sesión de cabildo.
“Esto es un gasto millonario que se está destinando a algo que fácil pudiera arreglarse si de verdad buscará un lugar en el que no se afecte a la población y de pueda poner el basurero”, coincidieron los entrevistados.
Por Nancy Aranda
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle