Piden revisión a empresa Caleras Bertrán. Descubre porqué

El Congreso del Estado emitió un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realicen los estudios pertinentes y den a conocer el cumplimiento de medidas de seguridad por parte de la empresa Caleras Bertrán debido a las quejas por emisiones tóxicas y problemas de salud de los habitantes de Atotonilco de Tula.

En sesión ordinaria, los legisladores avalaron emitir el exhorto a las instancias federales para determinar los daños a la salud por la contaminación de la empresa y si cumple con las medidas de seguridad dictadas por la Subprocuraduría de Inspección Industrial, y en caso contrario apliquen las sanciones respectivas.

Puedes leer: ASF: 35 municipios de Hidalgo aún no aclaran 212 millones de pesos

La diputada Tania Valdez Cuellar refirió que lo anterior surge a petición de la ciudadanía quien señaló los problemas de contaminación en el municipio y los riesgos a la salud que ocasiona la polución.

Esto ya que existe una excesiva emisión de un polvo fino derivado de la producción de cal, generando problemas en vías respiratorias, oculares y dermatológicos en la población, así como, daños medio ambientales en el radio ubicado alrededor de las instalaciones de la empresa.

Caleras Bertrán: encuentran irregularidades

El pasado 16 de agosto, la Profepa informó al Congreso local que se realizó una visita de inspección en julio de este año, de la cual se encontraron algunas irregularidades que originaron la imposición de una medida de seguridad consistente en la clausura parcial temporal de algunos equipos que generaban emisiones a la atmosfera.

Te recomendamos: ¿Cómo la Inteligencia Artificial puede transformar el campo hidalguense? Te decimos

Ante ello, se estableció un plazo aproximado de dos meses para que la empresa realizara el proceso en el control de polvos, por lo que el Poder Legislativo solicita que se den a conocer los resultados en seguimiento a las inspecciones para verificar el cumplimiento de la empresa.