Piden a veterinarias de Hidalgo garantizar trato digno mascotas

El diputado local Juan de Dios Pontigo Loyola emitió un exhorto para que diversas instancias, así como establecimientos comerciales para la atención veterinaria y estética de los animales de compañía, garanticen un trato digno y respetuoso a estos mientras se encuentran a su cuidado. 

Lo anterior fue expuesto luego de que en redes sociales se dieran a conocer casos de perros que sufrieron afectaciones en su salud tras acudir a esos espacios de atención.  

Recordó el caso de una perra llamada Trixy, quien fue llevada a que le hicieran un servicio de estética y fue entregada a su dueño en malas condiciones de salud; asimismo, dio cuenta del caso de Palomo, el can que ayudaba a su dueña vendiendo chicharrones, y quien perdió la pata derecha “por una mala praxis en una clínica”. 

Sigue leyendo: Palacios Cadena obligaba a personal de SOPOT a limpiar rancho de exsecretario

El perro fue atacado por un bulldog, por lo que requirió de una cirugía tras una lesión que empeoró y un hueso roto. 

“La mala praxis afecta a los animales, pero también a las familias al ver a sus mascotas así, desgastándose emocional y financieramente. No contribuyamos permitiendo malas prácticas, pues algunas constituyen delitos contra animales y exijo la investigación respectiva y acompañamiento ciudadano necesario a los casos”, precisó el priista. 

Asimismo, dijo que cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) refieren que en 2021 en Hidalgo había un aproximado de un millón 865 mil 558 mascotas, de las cuales 62 por ciento eran perros, 19 gatos y el resto otras especies; además, el directorio estadístico nacional tiene identificados mil 60 establecimientos comerciales que brindan servicios estéticos y veterinarios a las mascotas. 

Puedes leer: Busca PRI quitarle militancia a Osorio: Fayad

En ese sentido, presentó un acuerdo económico en materia de trato digno y respetuoso de los animales, en donde exhorta a la titular de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a emitir un programa o proyecto especial que promueva y ponga a disposición de la población, y en específico de los establecimientos comerciales de atención médica veterinaria y estética, una campaña de información sobre el trato digno y respetuoso de los animales con base en la normatividad vigente. 

Asimismo, que la dependencia, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y los 84 ayuntamientos implementen las estrategias necesarias para supervisar, vigilar, verificar y exigir el cumplimiento de las disposiciones que marca la ley de protección y trato digno de los animales en dichos establecimientos. 

Por último, solicitó a los dueños de los negocios a brindar una atención en el marco de trato digno y respetuoso cuando los animales se encuentren a su cargo.