Piden a Sedeco iniciar relocalización de la Central de Abastos de Pachuca

La diputada local Citlalli Jaramillo Ramírez propuso al Congreso de Hidalgo emitir un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado para comenzar a planear la relocalización de la Central de Abastos de Pachuca y el recurso sea considerado en el Presupuesto de Egresos del 2024.

La Central de Abastos de Pachuca entró en operaciones el 13 de octubre de 1979, y alberga 293 bodegas, que son utilizadas para la comercialización de frutas, verduras, abarrotes, hortalizas y demás.

La legisladora refirió que a 44 años de su creación “ya no responde a las exigencias y necesidades actuales, derivado de la creciente en la población, convirtiéndose en un peligro para la sociedad”, expuso, pues no se consideró en su momento el crecimiento urbano de la capital y los problemas viales, higiénicos y de seguridad que se han generado.

Te recomendamos: Administración de Central de Abastos de Pachuca pasará a Oficialía Mayor: Sedeco

En su discurso recordó los incendios en la dulcería Cravioto que se ubica en las inmediaciones de la central, ocurridos en enero y febrero de este año.

“Aunque este suceso fue controlado, se puso en riesgo a los otros comerciantes, con la posibilidad de que perdieran sus mercancías si el fuego se extendía”, añadió

De acuerdo con Citlali Jaramillo este espacio comercial se realizó sin contemplar un sistema integral de drenaje, por lo que en temporadas de lluvias los comerciantes padecen inundaciones que dificultan el traslado de mercancías y pone en riesgo su patrimonio, además, al ser una zona de mayor movilidad, dificulta la entrada y salida de toneladas.

Puedes leer: Central de Abastos Pachuca: Profeco realiza operativo de básculas

Por estas y otras problemáticas que mencionó, dijo que es conveniente la reubicación del inmueble a una zona más grande y con mejores instalaciones, tomando en cuenta que los propios comerciantes son conscientes de los problemas que enfrentan al estar ubicados dentro de la urbe y han mostrado interés para llevar a cabo la construcción de un lugar alterno.

Esta reubicación la consideran en el municipio de Zapotlán, ya que estratégicamente se ubicaría cerca de la autopista México-Pachuca, lo que facilita el acceso al arco norte y propicia una mayor afluencia.

Por ello, llamó a la dependencia estatal a “comenzar a la brevedad a gestionar los recursos financieros, para iniciar los trabajos de las obras que permitan contar con una nueva central de abastos”, indicó.