Familiares del menor Yahir N, quien se quitó la vida luego de presuntamente ser víctima de maltratos de una profesora de la Secundaria General número 9, “Manuel Fernando Soto Pastrana”, ubicada en la colonia La Raza de Pachuca, aseguraron que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se niega a judicializar su caso a pesar de que ya se encuentra debidamente integrada.
A tres meses de los hechos, dijeron que la entonces perfecta y director del plantel no han sido investigados, pues son a los que responsabilizan directamente de la toma de decisión del menor de 15 años.
Puedes leer: Feminicidio en Hidalgo: vinculan a proceso a 4 personas
Presentes en el banderazo de trabajos preliminares del tren AIFA-Pachuca, a donde asistió la presidenta Claudia Sheinbaum, los inconformes puntualizaron que su abogado particular les aseguró que cuentan con todos los elementos para que un juez ya conozca el caso, pues se tienen videos, entrevistas, reportes y todo lo necesario para presentar en los juzgados penales de Pachuca.
Además, los familiares han acudido con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, para que intervenga en el caso, pero fueron enviados con el encargado de despacho de la Procuraduría, Francisco Fernández Hasbun, quien tampoco los quiso atender y los dejó con el ministerio público que revisa la carpeta de investigación, quien aseguró que aún hay elementos que faltan por integrar al expediente.
Las víctimas indirectas no quieren que el caso quede impune, pues aseguran que a pesar de que se notificó al director de los maltratos de la docente al menor, este hizo caso omiso.
Te recomendamos: Fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca: identifican a victimas desaparecidas
Aseguran que Yair fue víctima de la maestra
Después de la muerte del adolescente, familiares comentaron que este había sido víctima de constantes humillaciones y maltratos físicos por parte de la maestra Pilar G, pero la situación se agravó cuando la docente amenazó a Yahir con no entregarle sus papeles y evitar su graduación.
Además, Yahir dejó un mensaje en audio en el que comentó que la mujer “ya la había agarrado contra él”, por lo que familiares y personal académico de la escuela tomaron las instalaciones del plantel, pero a pesar de esto, las autoridades aún no les resuelven al respecto.
MHO
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío