Pese a resistencia del gobierno, comunidad LGBTTTIQ+  realiza marcha en Tulancingo

“Hoy las calles de Tulancingo son nuestras”, fue el llamado con el que arrancó la tarde de este sábado la Primera Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ del Valle de Tulancingo.

Esto pese a la resistencia y obstáculos por parte del gobierno municipal de Tulancingo para que ésta no se realizara en el primer cuadro del centro, y como condición que no fuera “exhibicionista”, según informaron los organizadores esta semana.

Sostuvieron que aún falta demasiado para visibilizar a la comunidad Foto: Nathali González.

La marcha partió del Centro Cultural Ricardo Garibay al Jardín La Floresta, frente a la emblemática Catedral Metropolitana de Tulancingo -sede de la Arquidiócesis- donde se mostraron los colores de la diversidad sexual, en pro de la lucha por la igualdad de derechos.

Puedes leer: Marcha por el orgullo LGBTTTIQ+ en Tula para visibilizar sus derechos y exigir respeto

Comunidad LGBTTTIQ+ marcha para visibilizarse en Tulancingo

Comerciantes y algunos fieles católicos salieron a observar y fotografiar la marcha, mientras otras personas expresaron su apoyo con frases en apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+.

Quienes participaron en el nutrido contingente que siguió la ruta en varias calles céntricas con consignas como el “amor es de todos los colores”, sostuvieron que aún falta demasiado para visibilizar a la comunidad en este municipio.

Lo anterior también porque paradójicamente la presunta discriminación y condicionamiento del gobierno municipal para hacer la marcha, ocurre después de cinco años, de que Tulancingo se convirtiera en el primer municipio de Hidalgo, enseguida de las reformas a la legislación, en realizar la primera boda civil entre dos personas del mismo sexo (17 de junio de 2019), dos mujeres originarias de Puebla.

Cabe mencionar que la jornada del orgullo LGBTTTIQ+ que convocó a todos los municipios de esta región, inició al mediodía con un bazar diverso y la instalación de módulos de pruebas gratis de enfermedades de transmisión sexual, también en el centro de Tulancingo.