Persiste la incomunicación en Sierra y Huasteca tras paso de Grace

Rescates, incomunicación terrestre y digital, así como activación de refugios temporales fueron las consecuencias de las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Grace que se registran desde el sábado y que afectan a municipios de la Huasteca y la Sierra, al norte del estado.

Ayer maquinaria de construcción realizó trabajos forzados en San Felipe Orizatlán; de acuerdo con información del director de Protección Civil, Josimar Tapia, se labora para liberar las carreteras estatales que comunican a las comunidades de Talol, Tultitlán y Huitzitzilingo, que están incomunicadas debido a los derrumbes que se tienen en esas vías de comunicación.

La Dirección de Protección Civil de Huejutla, a cargo de Otoniel Zenteno, informó que 72 personas acudieron a uno de los tres refugios temporales que se habilitaron en caso de que fueran necesarios, además de que llevan a cabo un constante monitoreo de ríos y arroyos.

SIGUE LEYENDO: Tenango de Doria pide apoyo para restablecer comunicación en comunidades

El funcionario municipal explicó que, con apoyo del ejército, se rescató a dos personas en situación de calle que dormían debajo de un puente en la cabecera municipal de Huejutla y que quedaron en medio de la creciente. Posteriormente fueron llevados al albergue temporal en el Auditorio Municipal.

Con ayuda de personal de las fuerzas castrenses, dos personas fueran rescatados en el río de Atlapexco, fueron localizados en una isleta que se formó al centro del río que creció de manera desmedida. La acción se llevó a cabo con pericia para salvaguardar a las dos personas, que atravesaron el afluente con la ayuda de cuerdas, con el riesgo de que se los llevara la corriente.

Los derrumbes de varios metros cúbicos que no se pudieron calcular a simple vista incomunicaron por varias horas a la población huautlense. Fue durante la tarde de este fin de semana cuando se pudo abrir paso por un carril en el lugar denominado La Cuesta.

Yahualica, Xochiatipan y Jaltocán también tuvieron problemas con las vías de comunicación por la caída de piedras y lodo que obstruyeron caminos vecinales y carreteras.

Estragos en la Sierra

Hasta la tarde-noche de este domingo, vecinos del municipio de Tlanchinol informaron que tienen problemas de comunicación telefónica y de internet y que tienen más de 24 horas sin energía eléctrica.

Huazalingo también tiene problemas en las vías de comunicación, porque están bloqueados por dos carriles los principales accesos al municipio que es la carretera estatal Tehuetlán-Huazalingo en donde se registró un derrumbe y en la localidad de Cuatlimax, donde tampoco hay paso vehicular.

En la Huasteca y la Sierra continúan las lluvias consideradas como los remanentes de Grace que ya se considera como tormenta tropical.

Juan Hernández/Huejutla


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *