La brecha de ingresos por género, la informalidad, las largas jornadas laborales y el bajo porcentaje de mujeres preparadas hacen que Hidalgo se coloque en la posición 22 a nivel nacional en garantizar la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, es decir, en un nivel medio bajo.
En el reciente estudio “Estados con lupa de género”, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destaca que, aunque a nivel nacional la entidad hidalguense se ubica en la posición 17 en garantizar las condiciones laborales para las mujeres, registra importantes desafíos para lograr su permanencia, situación que no ha cambiado desde el año pasado.
De manera general, las entidades con mejor desempeño para que las mujeres participen en la economía remunerada son Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León, mientras que las peores son Zacatecas, Veracruz y Guanajuato.
Te recomendamos: Hidalgo requiere 77% más mujeres en la ciencia para lograr una paridad: IMCO
El estudio que mide las condiciones laborales que enfrenta el sector femenino a nivel estatal en las distintas etapas de su trayectoria profesional, tanto entrada como su permanencia, destaca la importancia de sumar a más mujeres al mercado laboral, pues genera beneficios económicos tanto para ellas como para sus hogares, las empresas y para el país.
Los resultados del informe refieren que Hidalgo se posiciona entre los cuatro estados con mayor diferencia salarial, de hasta 19.8 por ciento, y de los más altos porcentajes de mujeres trabajando en la informalidad, en este caso un 71.7 por ciento.
Además, el 23.5 por ciento de las mujeres llegan a cumplir más de 48 horas de trabajo a la semana y el 47.3 por ciento recibe ingresos inferiores al costo de la canasta básica, mientras que el 39.2 por ciento cuenta con al menos educación media superior.
Puedes leer: En Hidalgo, las mujeres ganan 24.9% menos en comparación con los hombres: IMCO
Para combatir estas principales problemáticas y lograr una mayor vinculación de mujeres en el mercado laboral, el IMCO propone el diseño de políticas públicas locales con perspectiva de género para prevenir el abandono escolar, incentivar ambientes laborales más inclusivos y promover la participación de las mujeres donde están subrepresentadas.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío