Pendientes, concesiones para pueblos indígenas

Durante la anterior entrega de concesiones del Programa de Reordenamiento del Transporte Convencional, de las 4 mil 500 programadas, sólo se otorgaron 2 mil 400, y alrededor de 650 se destinaron para la zona metropolitana de Pachuca, así como cabeceras distritales donde ya había permisos suficientes.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, director general del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, informó que estos permisos se enfocaron a zonas urbanas más que en las regiones, e incluso las destinadas a pueblos indígenas se quedaron pendientes.

En entrevista, el directivo explicó que “muchas concesiones se las otorgaron para cabeceras municipales, lo que propició problemas de movilidad en los municipios y obligó a las alcaldías al reordenamiento”.

Con una mayor competencia en algunas alcaldías, se destacó que el programa no se socializó ni se planeó adecuadamente, por lo que los municipios enfrentaron problemas por mayor competencia en el transporte, además de disposición de espacios para el ascenso y descenso.

Con una disposición de 650 unidades más para transporte público, tanto individual como colectivo en la zona metropolitana, se detalló que fue en los últimos meses cuando se entregaron muchas de estas.

Guerrero Trejo expuso que se están revisando las concesiones otorgadas, y se confirma si se cumplieron con los lineamientos, pues se cuenta con los mecanismos para revocar en caso de que no se cumpla con los requisitos y tiempos estipulados en la convocatoria.

Puedes leer: Gobierno busca eliminar la brecha laboral de género

Aún hay mil 500 unidades de transporte sin regularizar

En la región Huasteca, la Sierra Otomí Tepehua y Sierra Gorda se tienen detectadas unidades de transporte que no están regularizadas, pero que prestan el servicio público en zonas rurales e indígenas.

Tan sólo en Huejutla se tienen identificadas mil 200 unidades; mientras que en San Felipe Orizatlán y Jaltocán, hay otras 300.

Sigue leyendo: Inician juicio contra INE por omitir convocatoria  para Vocalía Ejecutiva

Víctor Osmind Guerrero Trejo, director general del transporte convencional, recordó que recientemente se presentó el caso de una mujer que cayó de una camioneta y al no estar regularizado el transporte (camioneta pick up) no cuenta con seguro y no se le cubrieron los gastos generados por el accidente.

Sin embargo, la propuesta es que se les otorgue un permiso de tipo comunal mixto, pero que cumpla con lineamientos y cuente con seguro de usuario. Se aclaró que se tratará de un permiso no de una concesión, pues este tipo de transporte se da en camionetas modificadas, pero cumplen con los lineamientos mínimos para prestar un servicio seguro.

Se acotó que ya existe una línea de trasporte que se encuentra en el municipio de Jaltocán cuya ruta es hacia comunidades rurales e indígenas, pero cumplen con requisitos como personal capacitado, uniformado e incluso cuenta con cámaras de seguridad para detectar las condiciones en que viajan los usuarios.

Destacó que este modelo puede ser la base para replicar este programa y propiciar la regularización de estas unidades en las regiones rurales.