Patronato del Hospital General de Tulancingo aún presta servicios con costo a población

El Patronato del Hospital General de Tulancingo (HGT) sigue prestando servicios médicos con costo para la población en instalaciones que pertenecen a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)

Esto a pesar de que, en octubre de 2022, la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, anunció la desaparición de los patronatos para evitar prácticas de corrupción. 

La autoridad sanitaria detectó que existía una privatización de los servicios en los patronatos, los cuales deben ser gratuitos para aquellos usuarios que sean de bajos recursos.

Te recomendamos: Nuevo Hospital General de Pachuca requiere 500 mdp más

Fue en diciembre cuando la funcionaria estatal informó que en el caso del Patronato del Hospital General de Tulancingo se iniciaría un proceso legal para que desocupara las antiguas instalaciones del hospital regional de Tulancingo (área de urgencias). 

No obstante, a la fecha en dicha infraestructura el patronato, el cual preside el político priista Lorenzo Arroyo Márquez, ofrece Acupuntura, Ultrasonido, Psicología, Aromaterapia, Clínica Dental, Rehabilitación, Masajes, Nutrición y Laboratorio. 

Según un convenio que se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Patronato también recibe recursos públicos, pues el ayuntamiento le dona 30 mil pesos mensuales. 

Puedes leer: Aún sin fecha la reapertura del nuevo Hospital General de Pachuca

Por otra parte, la prestación de servicios con costo a la ciudadanía difiere de lo que establece el convenio: 

“El Patronato del Hospital General de Tulancingo fue constituido como asociación civil en 2004, para adquirir recursos financieros para la construcción de áreas nuevas y ampliaciones de algunas áreas del Hospital General de Tulancingo”. 

También se menciona que debe adquirir recursos materiales, como insumos médicos, mobiliario y equipo médico, para mejorar la atención de los usuarios, que son las personas de más escasos recursos económicos, a través de donaciones de la iniciativa privada y eventos como obras de rifas, etc.