Partidos deberán destinar 11% de financiamiento a liderazgos políticos

Para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes, cada partido político deberá destinar anualmente al menos, el tres por ciento del financiamiento público ordinario que reciben y sumarse al ocho por ciento que ya se destina para las mujeres.

De acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso de Hidalgo y que serán vigentes una vez sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado, los institutos políticos tendrán la obligación de destinar recursos para la formación y participación de las juventudes en el ámbito político.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo aprueba convocatoria para elegir a fiscal anticorrupción

Dicho porcentaje será sujeto a comprobación y deberá informarse trimestralmente su aplicación, ya que, en caso de incumplimiento, las autoridades competentes determinarán las sanciones correspondientes.

Aunque la participación de los jóvenes en los procesos electorales es similar al promedio nacional, pocos son los que logran llegar a formar parte de los lugares donde se toman decisiones, ya sea en los cargos de elección popular como los que integran los Congresos o tan solo estar al frente de los partidos, en los cargos de dirección, gubernaturas, ayuntamientos, entre otros.

En cuanto a la integración del padrón nominal electoral en Hidalgo, hasta junio de este año, los electores de entre 18 a 29 años representaban el 27 por ciento, es decir, 606 mil 215 electores jóvenes.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo capacita a ayuntamientos para elaborar sus presupuestos

La ley vigente contempla únicamente el ocho por ciento destinado a los liderazgos políticos de las mujeres, pero con esta reforma, cada instituto deberá destinar también otro porcentaje para los jóvenes, es decir, un total del 11 por ciento del financiamiento será destinado para impulsar los liderazgos políticos de las mujeres y jóvenes.

Con este recurso se asegura que las y los jóvenes tengan una mejor preparación política y una participación más activa en el fortalecimiento de la democracia, según acordaron en el Congreso del Estado los diputados.