Pagan por llevar a abuelitos a casa de descanso, pero los abandonan

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos explicó que la Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano ubicada en el municipio de Pachuca, recibe a los adultos mayores en un horario de ocho de la mañana a siete de la noche, pero familiares de siete adultos mayores que actualmente ocupan la residencia los han abandonado.

Aún y cuando la residencia con capacidad para 20 personas tiene apenas siete habitantes, su función no es albergarlos permanentemente como ocurre con la Casa de la Tercera Edad, pero los familiares de estas personas cumplieron con el pago y ya no regresaron por ellos.

“Por desgracia han sido abandonados y a veces ni siquiera corresponden los domicilios a los de la familia” expresó la presidenta al recordar que el objetivo de la casa de descanso es que a lo largo del día reciban apoyo médico, alimentos, tengan entretenimiento o actividades dinámicas, mientras sus familiares trabajan y no pueden cuidarlos.

Por lo anterior, el DIF Hidalgo trabajará en recuperar ese lazo afectivo pues algunos de ellos les han pedido ver a sus familiares “es el reclamo de muchos, que sean visitados… estamos buscando la manera de encontrarlos” añadió.

Aunque en un principio consideraron trasladar a estas personas a la Casa de la Tercera Edad ellos han manifestado el interés por regresar a sus hogares, “ellos quieren su casa, ahí humanamente no puedes hacer nada”, por lo que ahora el objetivo es vigilar que cada persona que llegue a la casa de descanso se retire con sus familiares al concluir el día.

Respecto a la Casa de la Tercera Edad, dio a conocer que también tienen un cupo menor al 50 por ciento pues, a pesar de poder albergar hasta a 90 personas adultas mayores, su capacidad actual es de 40.