Pachuca: investigan a ex funcionario por dar licencias falsas

Durante la administración municipal encabezada por Yolanda Tellería, se presume que se otorgaron licencias de funcionamiento falsas, según las investigaciones en curso contra Leonardo Escudero Sánchez, exdirector de Reglamentos y Espectáculos.  

Por tal razón, el exfuncionario fue vinculado a proceso ayer, aunque permanecerá en libertad. En un plazo de seis meses se integrarán todas las pruebas y será la autoridad competente la que determine su implicación en dichas denuncias. 

Puedes leer: Vie de Cirque Pachuca: espectáculo ofrece promoción por Día del Amor

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, informó, en entrevista con este diario, que alrededor de 26 casos de licencias fraudulentas otorgadas en 2019 fueron detectados por el ayuntamiento capitalino. 

Rivera Barquín explicó que las licencias corresponden a números de folio superiores al 6 mil, cuando la administración municipal de ese periodo solo había adquirido desde el 001 hasta el 6 mil. Se percataron de la irregularidad mediante la implementación de un gobierno digital, utilizando una plataforma para prevenir actos de corrupción, ya que algunas personas presentaban números de folios que no deberían existir. 

Sigue leyendo: Cumple 3 semanas suspendida la construcción de la carretera Pachuca-Huejutla

Además, resaltó que estas licencias apócrifas estaban asociadas a negocios dedicados a la venta de alcohol, como depósitos, vinaterías, restaurantes o restaurantes-bar. Se presume que, dado que el municipio solo adquirió folios del 001 al 6 mil, los folios 6 mil uno en adelante no pasaron por el ayuntamiento, y no existe un registro de pago por ese ingreso. 

Se realizó un peritaje que confirmó que la firma en las licencias con la serie 6 mil era de Leonardo Escudero; además, las personas afectadas no han podido renovar sus licencias, ya que se consideran documentos falsos, según el secretario de Desarrollo Económico de Pachuca. 

Finalmente, Rivera Barquín mencionó que no hay un registro preciso de cuánto se cobró por estas licencias fraudulentas, pero algunos dueños de negocios indican que los montos variaban entre 80 mil y 130 mil pesos.