El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), serán destinados prioritariamente al fortalecimiento de la Seguridad Pública en la capital hidalguense, con el objetivo de atender las principales necesidades en materia de seguridad y protección civil.
En entrevista con medios de comunicación, el edil explicó que del total asignado al estado de Hidalgo por el FORTAMUN, que asciende a 3 mil 80 millones 793 mil 837 pesos, a Pachuca le corresponden 314 millones 122 mil 269 pesos. Este monto será utilizado principalmente para atender la nómina de policías y personal de Protección Civil, así como para la adquisición de uniformes, cámaras de videovigilancia, vehículos y, en la medida de lo posible, la contratación de más elementos policiacos.
Puedes leer: Hidalgo reporta 379 denuncias por lesiones a mujeres en el primer trimestre y 18 feminicidios
“Por supuesto tiene que ver la nómina, porque es nuestro personal de policías y de Protección Civil, pero también vamos a invertir mucho en las cámaras de videovigilancia, que es algo muy importante; también en vehículos y ver si es posible que, junto con las buenas eficiencias que tenemos, podamos contratar más elementos policiales”, explicó.
El alcalde reconoció que la falta de policías es uno de los principales retos que enfrenta la corporación en Pachuca.
“Aunque tengamos cámaras, aunque tengamos buen equipo vehicular, si no tenemos policías no nos va a dar la vida para poder atender de manera inmediata”, señaló.
Actualmente, la capital hidalguense cuenta con cerca de 400 policías, una cifra muy por debajo de los estándares necesarios para la población.
“Tendríamos que tener cerca de 1,300 policías; tenemos 400. Estamos hablando de un policía por cada mil habitantes, aproximadamente, considerando que el INEGI reporta 312 mil habitantes, pero en realidad somos más de 400 mil personas. Un policía por cada mil personas es nada”, lamentó.
El edil subrayó que además de la falta de personal, otro de los grandes desafíos es la carencia de infraestructura en materia de videovigilancia, parque vehicular, tecnología e innovación.
“Ahí se ha abandonado mucho el tema de seguridad y se ha ocupado el dinero en algo que a veces no debería de ser. Lo que queremos hacer es eficientar lo poco que tenemos, aplicarlo de manera transparente, hacer una muy buena sinergia con el mando coordinado y seguir tocando puertas, incrementando nuestra recaudación municipal para que con esto se pueda incrementar el fondo del FORTAMUN y poder ir cumpliendo poco a poco con las expectativas”, indicó.
Puedes leer: El Mercado Primero de Mayo cumple 99 años
Respecto al número de nuevos elementos que se buscaría contratar, Reyes Hernández explicó que aún no hay una cifra definitiva, ya que depende del presupuesto disponible. No obstante, detalló que la contratación de 100 policías implica una inversión aproximada de 40 millones de pesos anuales.
“Es una cantidad bastante importante que no se tiene a la mano, por eso estamos invitando mucho a la ciudadanía a que haga el pago de sus impuestos. Que nos ayude; va a ser la primera vez que Pachuca recaude lo que no se ha hecho, pero aparte conforme a derecho y conforme a lo justo”, finalizó.
Con información de Dulce Castillo
ac
- Lorena García justifica velaria de 2 mdp en la Expo Feria; afirma que Tulancingo requiere impulso turístico
- Hidalgo, entre los diez estados con mayor crecimiento del PIB, reporta INEGI
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción

Deja una respuesta