Otis y la política

La desafortunada intrusión del huracán Otis en Acapulco, con su secuela de víctimas, así como la destrucción, en lo familiar, de infinidad de casas, y por otra, acorde a su prestigio turístico, hoteles y restaurantes afectados, con una inasistencia de visitantes, entendida desde luego a la luz de las circunstancias.

Resalta en ese escenario, de amargos recuerdos y tristezas, la solidaridad en apoyos de miles de personas, contribuyendo en centros de acopio con víveres y productos indispensables para paso a paso ir reconstituyendo la normalidad en el puerto.

Día con día, a través de diversos medios informativos, se advierte que el trabajo es arduo, como, por ejemplo, limpiar de sólidos escombros inmuebles que aún están sepultados. Llevará tiempo, pero se conseguirá. En algunos estados, en la misma ciudad capital ya se conoce de estas penurias, que, se insiste ahora son páginas negras del ayer en que la naturaleza con todo su poder se hizo presente.

Te recomendamos: Los aspirantes

Los días de efervescencia política con miras a los comicios del próximo año, continúan, pero un tanto disminuidos en sus llamados populares. Se mantienen en perfiles de liderazgo, la aspirante de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez. Surgen también especulaciones sobre quien defenderá a Movimiento Ciudadano (MC). Se insistía que esta semana podría conocerse el nombre del elegido; en apariencia, cobijada por augurios, son dos los probables: Samuel García, el joven gobernador de Nuevo León, y Marcelo Ebrard. En lo último que trascendió, sin carácter de oficial es que el segundo, Marcelo, haría pública su decisión, si se sumaria a MC o retomaría afinidades con la 4T.

Sheinbaum y Gálvez mantienen sus recorridos, Observadores indican que la hidalguense no se ha visto tan cobijada, por PAN, PRI y PRD.  Lo que, si es que quedaron eximidas de cualquier mala práctica en su tránsito por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

La UNAM precisó que tras analizar las tesis elaboradas por las dos, al concluir sus estudios, no se encontraron elementos que pudieran confirmar la comisión de un posible plagio académico. Solo hubo una observación a Gálvez, de mínima importancia, de que envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional, y, además, se enfatizó. “Debe quedar claro: la UNAM no puede ni debe verse involucrada en la disputa electoral”.

Puedes leer: Por la reconstrucción

Casi el mismo día, Xóchitl Gálvez dijo en Monterrey que el recorte presupuestal que pretenden avalar Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE) pondría en riesgo los comicios de 2024.

Amplió: “como ellos mismos prevén que va a ser una elección cerrada, saben que no es cierto que están a 30 puntos, por eso pronostican caos en los encargados de organizar los comicios”.

Ahí mismo, la senadora, que aprovecha todos los escenarios para que la escuchen, aseguró que el gobernador Samuel García Sepúlveda es “el favorito” del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador para ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. “No quiero ser mal pensada, pero creo que el presidente ya lo destapó. Todo México lo vio que él sugirió que sería un buen candidato de MC”.

Pero hubo respuesta del aludido García Sepúlveda en su cuenta de Twitter: “…me da mucha tristeza que le sumes al cuento de que soy candidato favorito del presidente”. Añadió: “Seré el aspirante favorito de los mexicanos”.