La OTAN ha confirmado este jueves el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia, lo que podría marcar una “escalada significativa” en el apoyo de Pionyang a la guerra de Moscú contra Ucrania. La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, declaró que los aliados tienen pruebas confirmadas sobre la presencia de soldados norcoreanos en territorio ruso.
Dakhlallah advirtió que si el objetivo de estas tropas es combatir en Ucrania, sería una clara señal de las “pérdidas significativas” que Rusia ha enfrentado en el conflicto. La OTAN también enfatizó que está llevando a cabo “consultas activas” sobre esta situación, y que el Consejo del Atlántico Norte, el órgano de toma de decisiones de la Alianza, recibirá información adicional de Corea del Sur en breve.
Puedes leer: Relación EU-Rusia dependerá de Washington tras elecciones: Putin
Movilización de Tropas Norcoreanas
Según informes de la inteligencia surcoreana, se estima que Corea del Norte ya ha enviado alrededor de 3,000 soldados a Rusia, quienes se estarían entrenando para participar en el combate. Sin embargo, tanto Seúl como Kiev han señalado que Pionyang podría movilizar hasta 12,000 efectivos en total.
Sigue leyendo: Justin Trudeau asegura que no dimitirá y buscará reelección
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, también confirmó la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, describiendo esta acción como una escalada “muy grave” con repercusiones tanto en Europa como en Asia. Austin hizo estas declaraciones durante una visita a una base militar en Italia.
La situación está generando una creciente preocupación en la comunidad internacional, ya que la participación de Corea del Norte en el conflicto podría alterar el equilibrio de poder en la región y complicar aún más la guerra en Ucrania.
EJIA
- La Luna es más antigua de lo que se creía, según astrónomos
- Fiscales de EU no descartan que hijo de ‘El Mayo’ testifique contra su padre
- Reportan en EU el primer caso grave de gripe aviar en humanos
- Evo Morales dice ser “víctima de una brutal guerra jurídica”
- Trump anuncia que continuará construcción del muro con México: “es una pared muy cara”