Está datado que en Mesopotamia, se encontraron las primeras calles pavimentadas en la ciudad de Ur, entre el 4000 y 3500 A.C. y que en Egipto, la carretera más antigua construida para transportar bloques de piedra en la construcción de las pirámides, se remonta a 5,000 años atrás.
Sin embargo, no existe un único “inventor” de las carreteras, sino que su desarrollo ha sido un proceso gradual y continuo. Los romanos, son conocidos por haber construido una vasta red de carreteras con técnicas avanzadas y duraderas, marcando un hito en la historia de la construcción vial. En la Edad Moderna, se buscaron mejoras en las carreteras para facilitar el comercio, con técnicas como la compactación de piedras y grava, y la introducción del macadán por John Loudon Macadam en el siglo XIX.
Puedes leer: Quinta carta abierta a Midi
Después, la invención del automóvil y el crecimiento del transporte de mercancías por camiones impulsó la construcción de carreteras modernas con diseños más adecuados para el tráfico, materiales como el asfalto y la construcción de autopistas. Pienso en estas cosas mientras me dirijo de Huehuetla a Tenango de Doria, y me preguntó lo difícil que habría sido estar aquí antes de este camino que me lleva hoy.
Al llegar a mi destino, deseo encontrar una cita de Michael Onfray que recuerdo sobre el destino y lo que se cruza en mi empresa es una entrevista en donde el filósofo dice: “creo que la realidad se encuentra cada día más modificada bajo los efectos de una ciencia que se ha vuelto loca, desde que ninguna ética ni ninguna moral pueden detener su estampida. Me enteré hace poco leyendo un artículo de que los científicos lograron implantar en el cerebro de ratones recuerdos de cosas que no fueron vividas por los roedores. Por supuesto que el experimento fue realizado con el pretexto de curar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, pero hay también un gran mercado de las industrias farmacéuticas atrás de estos estudios. Quien tiene los medios para crear recuerdos ficticios también dispone de los medios para borrar los que sí han sido vividos. Un gran camino se abre para quienes manipulan a los humanos. Lo posthumano comienza a asomarse y el transhumanismo anuncia a partir de ahora cuestiones filosóficas inéditas. No soy optimista con respecto a que la filosofía vaya a sobrevivir… vamos hacia una sociedad de tipo del Egipto antiguo donde había un puñado de escribas y una masa inculta y sumisa a la casta que detentaba el saber”.
José García Arch, escribió en un artículo de “Psicología y mente” que: “recordamos que tenemos un recuerdo, pero este se codificó en su momento con una carga concreta, unas sensaciones y emociones, un estado cognitivo, unas experiencias previas y un contexto. Al acceder a él podemos rememorarlo, y quizás acceder a un residuo de la emoción vivida en ese momento determinado; accedemos a una transcripción, pero el estado en el que nos encontramos al rememorarlo no es el mismo.
Tampoco son las mismas las experiencias previas, puesto que en el transcurso del tiempo estas siguen aumentando, lo cual nos lleva a tener una imagen del pasado vista desde el presente, con su consecuente interferencia. Del mismo modo, podemos contaminar cualquier evento que ocurra en el presente, si este ha sido imaginado repetidamente con anterioridad”. Esta cita me ayuda a clarificar cómo es que ahora la cita de Onfray no es como la recordaba y cómo es que cada vez que recorres un camino, aunque sea el mismo que conecta un punto de un origen a un destino, siempre es distinto, al igual que la vida misma y sus múltiples repeticiones de lo cotidiano.
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

Deja una respuesta