Cada año en el país el 2 febrero, Día de la Candelaria, es la fecha motivo de reunión, ocasión que es resultado del sincretismo de las culturas prehispánicas y la religión católica.
Actualmente la celebración del Día de la Candelaria es el día tradicional para vestir al Niño Dios y preparar y compartir un platillo mexicano por excelencia: tamales.
Te invitamos a leer: Cultura Hidalgo se deslinda de venta de espacios en El Ferro
Este día se lleva a la iglesia para ser bendecido el Niño Dios, quienes encontraron al niño en la Rosca de Reyes, el 6 de enero, además de invitar los tamales.
Origen de celebración
Esta costumbre tiene raíz en las culturas prehispánicas, al ser el maíz el elemento presente durante las ofrendas a los dioses para recibir buenas cosechas.
Fray Bernardino de Sahagún relató en su libro “Historia general de las cosas de la Nueva España”, que los indígenas ofrecían tamales a Tlaloc, Dios de la lluvia, para verse favorecidos con lluvias en su proceso de siembra.
Asimismo, esta ocasión tiene su origen al cumplirse 40 días después de Navidad, día que la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la iglesia para que estas fueran bendecidas.
Durante la época del Virreinato es cuando empatan ambas celebraciones: la temporada de siembra y el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Vestimenta del Niño Dios
La tradición de vestir al Niño Dios surgió de una tradición que las monjas tenían en la época virreinal, para presentarlos en la iglesia como en su momento lo hizo la Virgen.
Hoy en día existen más de 100 modelos distintos para vestir a los niños, tradicionalmente el primer año se viste de blanco, el segundo año puede llevarse un traje de color y el tercer año se suele vestir como rey.
No obstante, existen más variantes en los atuendos, de acuerdo con la fe de los creyentes, que va desde vestirlos como doctor, bomberos, policías o motociclistas, incluso, en los últimos años referente al Covid.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Deja una respuesta