El miércoles, la Fiscalía de Venezuela anunció que solicitó una orden de aprehensión contra el presidente argentino, Javier Milei, por la retención en territorio argentino de un avión que fue vendido por una aerolínea iraní a una empresa estatal venezolana, para después entregarlo a Estados Unidos.
A partir de ese episodio, creció la tensión en la relación entre Venezuela y Argentina, pues la administración del presidente Nicolás Maduro acusó a Argentina y Estados Unidos de “confabulación” y de violar las normas de la aviación internacional y los “derechos comerciales, civiles y políticos” de Emtrasur.
Te interesa: Temblor hoy 19 de septiembre: simulacro y sismos reportados en México
El pedido de detención también fue dirigido contra su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia argentina, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su supuesta responsabilidad en el incidente ocurrido en febrero pasado.
La Fiscalía venezolana, liderada por Tarek William Saab, ha acusado a Milei y su equipo de “robo agravado” en relación con la retención del avión.
Por su parte, la Cancillería argentina ha rechazado las órdenes de captura, argumentando que el caso del avión ya había sido resuelto por el Poder Judicial en Argentina. Javier Milei ha sido un crítico constante del régimen de Nicolás Maduro, acusándolo de fraude electoral y violaciones a los derechos humanos.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración