Tras una serie de investigaciones se detectó el fraude que se llevó a cabo en la administración pasada, a través de la que fuera Secretaría de Desarrollo Social, por 22.9 millones de pesos.
En entrevista exclusiva para La Jornada Hidalgo, Simey Olvera Bautista, secretaria del Bienestar e inclusión Social, confirmó el acto que encontró su equipo y añadió que ya presentaron las denuncias correspondientes.
LJH: En días pasados publicamos un desvío millonario que se hizo en esta secretaría en la administración pasada ¿Cuál es el fondo de esta investigación?
SO: El fondo es la corrupción lamentablemente. Se encontraron estos desvíos que ustedes ya han expuesto y es algo que nos preocupa y ocupa aquí en la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, porque una encomienda de nuestro gobernador Julio Menchaca es cero impunidad, es decir, las cosas con transparencia y fincar las responsabilidades a quien resulte responsable.
Puedes leer: Indagan probable desvío de 22.9 mdp en la extinta Sedeso
Sobre este caso ya se presentaron las denuncias correspondientes, ya que se detectó que los programas sociales, que no se entregaban los recursos que eran y son del pueblo, se desviaban y esto se tiene que denunciar.
Así lo hicimos; se presentaron las denuncias pertinentes, por lo que ahora se encuentran en proceso de investigación por las partes correspondientes.
LJH: El fraude documentado es de 22.9 millones, pero ¿Esta cifra puede crecer?
SO: Hay más denuncias, pero esto tenemos que trabajarlo e insisto que se encuentra ya en investigación con las áreas correspondientes y esperemos que salga de manera positiva para la gente, para que ya no exista la impunidad. Que todo lo malo que se hizo no se repita.
LJH: Además de este fraude, ¿se han encontrado más irregularidades?
SO: Sí las encontramos. Por ejemplo, lo que denunciamos en las tiendas Hidarte. Encontramos irregularidades, las cuales también fueron denunciadas y tal vez es de diferente magnitud por la cifra que encontramos, pero al final si te llevas 10 pesos o 10 millones, estás incurriendo en un acto de corrupción y más cuando es dinero público y cuando es dinero de los y las artesanas.
Hay varias irregularidades que también ya se han expuesto. Estamos preocupados y ocupados para que se regrese el dinero y ahora con esta nueva figura que es el Instituto Estatal para Devolverle al Pueblo lo Robado, que impulsó el gobernador, los servidores públicos que tomaron recursos tienen que devolvérselos a la gente.
LJH: Se hizo un cambio al nombre de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social ¿El cambio es cosmético?
SO: Este es un cambio de profundidad. Aquí no vemos solo el desarrollo sino es el bienestar de la gente, el estar bien de los hidalguenses, pero además sumamos la inclusión social porque no solamente es el estar bien, sino todos los sectores están incluidos en esta Secretaría.
El bienestar es la columna vertebral de este nuevo régimen, el de una cuarta transformación. Bienestar está sosteniendo toda una política pública tanto del presidente Andrés Manuel, como del hoy gobernador y es por eso que Julio Menchaca nos da esta apertura para no solo cambiar el nombre superficialmente, sino cambiar el fondo incluir a todas y todos.
En el sexenio pasado desmantelaron esta secretaría; prácticamente no existía. ¿Cómo encontró la dependencia?
Para muchos era una beca. Esta era una secretaría de escritorio cuando tendría que haber sido siempre una de territorio, es decir, estar en las regiones más lejanas.
Ahora estamos en la Huasteca un día, al otro día en la Otomí-Tepehua, al otro día en el Valle del Mezquital. Es una secretaría que se inició pues prácticamente de cero porque aparte le quitaron todo el presupuesto, pues de ser una super secretaría, se la fueron desgastando por corrupciones o por muchas situaciones.
El personal no conocía los municipios con mayor pobreza, solo lo tenían en cifras y es muy distinto a visitar el territorio y estar ahí cerca.
LJH: Esta secretaría tuvo un incremento importante en el presupuesto
SO: Sí, se incrementó en 500 por ciento y se implementan estos programas que son muy bien aceptados por la gente. Es el programa de Bienestar y Desarrollo para las personas de muy alta marginación. Los recursos los estamos entregando directamente con las tarjetas a madres solteras, personas con discapacidad y en pobreza extrema.
Este programa fue aceptado muy bien y probablemente hagamos una tercera vuelta, esto de acuerdo con la situación presupuestaria y a la autorización que nos dé el gobernador.
Te recomendamos: FGR solicitará investigar a juez por caso Sedesol-Radio y Televisión de Hidalgo
LJH: Algunos sectores de la población dicen que estos recursos se les otorgan a ninis o a gente floja.
SO: Voy a citar las palabras del licenciado Julio Menchaca: que lo dicen desde la comodidad de sus privilegios. La gente critica el otorgar recursos económicos a ciertos sectores porque lo están diciendo desde la comodidad, porque efectivamente no saben que 2 mil 200 pesos significan comer o no comer en algunos hogares, significa llegar a la escuela o no, significa la vida misma porque si no tienes ese dinero no pudiste comprar ciertas medicinas o tan simple como que un bebé de dos años coma bien o no y significa su salud.
Es por eso que nosotros defendemos estos programas y abogamos para llegue el bienestar a más hidalguenses.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío