Durante la conferencia matutina de este martes, un periodista cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la construcción e inauguración de hospitales en Hidalgo y otras entidades, así como sobre las irregularidades detectadas en el sector salud, especialmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El periodista hizo referencia a los hospitales que se entregaron durante el gobierno de Felipe Calderón, catalogados como “utópicos” porque muchos fueron inaugurados sin estar terminados o quedaron inconclusos, como ocurrió en Tula, Hidalgo.
Puedes leer: Enseñarán ética y humanismo a altos mandos de seguridad
Asimismo, preguntó sobre el proceso que seguirá la actual administración cuando concluyan las estructuras de los nuevos hospitales, y solicitó detalles sobre el abasto de medicamentos y la solución a la corrupción en el sector, atribuida principalmente a funcionarios de bajo nivel.
En particular, el periodista denunció que dentro del IMSS se siguen otorgando licitaciones a modo a ciertas empresas especializadas en innovación médica, señalando un caso específico con contratos millonarios adjudicados a compañías vinculadas a personas identificadas como Adrián Cervantes y Samantha Bárcenas, bajo la dirección administrativa y de adquisiciones del instituto.
Ante estas acusaciones, la presidenta Sheinbaum respondió que el primer paso es investigar los casos, tarea que corresponderá a la Secretaría Anticorrupción, con la colaboración de la información proporcionada por el IMSS.
En cuanto a los hospitales pendientes desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta aseguró que los 80 que estaban en proceso ya están listos y en operación. Además, mencionó que 16 ya fueron inaugurados y ocho más en continúan en espera.
Durante la gira de salud actual, enfocada en el programa IMSS-Bienestar, se evalúan las necesidades específicas de cada hospital y centro de salud para que funcionen al 100%, autorizando las inversiones necesarias para equipamiento y mantenimiento.
También se están presentando nuevos proyectos hospitalarios, con una inversión estimada cercana a 14 mil millones de pesos, apoyados en la construcción por ingenieros militares.
Respecto al tema de medicamentos, la mandataria aclaró que ni el IMSS ni el ISSSTE realizan licitaciones directamente, sino que esta responsabilidad recae en Birmex, entidad que además está sujeta a vigilancia permanente por parte de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
Recordó que a inicios de año se detectó una compra irregular que fue detenida antes de concretarse.
Sheinbaum explicó que tras la licitación realizada por Birmex, las instituciones de salud firman contratos a precios acordados con las empresas ganadoras, un mecanismo conocido como “compra consolidada”.
Según ella, esta modalidad, junto con la vigilancia constante, dificulta la realización de actos indebidos.
Puedes leer: Mujeres Bienestar abre registro en Hidalgo: conoce fechas y requisitos
Finalmente, la presidenta Sheinbaum destacó que para el final de su sexenio se espera consolidar un sistema nacional de salud público único, que permita a cualquier derechohabiente acceder al hospital más cercano sin importar la institución a la que esté afiliado, un proyecto ambicioso que se trabaja con metas claras hasta 2027.
ac

Deja una respuesta