Obtiene libertad indígena que estuvo preso injustamente casi 4 años en Tulancingo

Tras acreditarse la violación a sus derechos humanos al enjuiciarlo, la madrugada de este martes salió en libertad Carlos Antonio López, indígena maya que estuvo preso injustamente cerca de cuatro años en el penal de Tulancingo.

En la Sala Penal del Sistema Acusatorio de Hidalgo, el detenido desde finales de 2019 y sentenciado en 2021 a 29 años y seis meses de prisión por el delito de violación equiparada y abuso sexual agravado, fue declarado inocente.

Puedes leer: Sedeco: entregó donativo de empresas a brigadistas de la Semarnath

Afuera del Centro de Reinserción Social en Tulancingo, Francisco Antonio Pascual y Angelina López Gregorio, padres de Carlos Antonio López, agradecieron en su dialecto al abogado Alejandro Rosas García, por el recurso legal que interpuso para liberarlo.

Esto luego de que por unanimidad, el Pleno del Segundo Tribunal Colegiado Vigésimo Noveno Circuito (Pachuca), en el amparo directo penal 381/2023, resolvió proteger a Carlos Antonio López contra la sentencia dictada el 26 de abril de 2021.

Los padres, originarios de Chiapas pero radicados en Tulancingo, enfatizaron que la libertad de su hijo de 25 años, le fue arrebatada a través de la fabricación del delito por parte de las autoridades ministeriales.

Además de violaciones a sus derechos humanos e irregularidades en el proceso penal “por ser indígenas y no hablar bien el español”, aseguraron.

Carlos realizaba sus prácticas profesionales como estudiante de derecho en el Ministerio Público en Tulancingo, cuando fue acusado por los delitos antes mencionados en contra de su hermana.

La víctima, en ese tiempo menor de edad -quien después de permanecer en el DIF de Pachuca fue trasladada a Chiapas hasta que su padre fue por ella- declaró la falsedad de los delitos que se le atribuían a Carlos Antonio López, y que alguien del MP la obligó a firmar documentos, cuando ella se había ido de su casa por otros motivos.

Te recomendamos: Solo 3 municipios cuentan con Comisión Metropolitana

Sin embargo el hermano fue sentenciado por el Tribunal de Enjuiciamiento del Segundo Circuito Judicial de Tulancingo, integrado por José de Jesús Vázquez Contreras Juez presidente, Víctor Hugo Matadamas Barranco Juez Tercero integrante y María Bárbara Luna Escamilla Juez Relator.

Al observar los videos del procedimiento, el abogado de Carlos Antonio López encontró que el joven indígena había sido condenado en la audiencia de juicio más corta que ha existido en México, por lo que eso dejaba ver de inicio las irregularidades que se habían cometido en el proceso.