Dos mujeres son aspirantes a la gubernatura del estado de Hidalgo para el próximo 2022: Nuvia Mayorga y Carolina Viggiano Austria. Las dos del PRI, las dos con amplia trayectoria política en la entidad y fuera de ella.
Son dos mujeres que han mostrado capacidad de diálogo y de acuerdos, de participación y de visibilización de las mujeres.
Y las dos tienen presencia en el estado, aún más en los últimos días. Nuvia presentó su tercer informe como Senadora de Hidalgo. Carolina es diputada federal y secretaria ejecutiva del CEN del PRI.
También lee: Esperanza para la Tierra, en libro de Norma Muñoz Ledo
Nuvia y Carolina han mostrado interés por la gubernatura del estado de Hidalgo. Y sí, ya es tiempo de que una mujer gobierne la entidad. No porque el tiempo anterior no haya sido preciso para ellas, pero ahora que se mantiene con gran fuerza la participación femenina, es hora de que ellas se pronuncien primero, y después de que su partido político defina el género de la candidatura.
Mayorga, como senadora de la LXIV legislatura, dijo en su informe en Pachuca la noche del miércoles, que se enfocó en propuestas en materia de salud, de economía y desarrollo social, de igualdad de género, seguridad y otros rubros.
Ante una amplia asistencia de las y los políticos de diferentes partidos, destacó que, en materia de igualdad de género, participó en la aprobación de reformas como la “Ley Olimpia” enfocada a sancionar la violencia digital; en materia de igualdad salarial y violencia política, así como la paridad.
En tanto, Carolina está acudiendo a distintas regiones de la entidad, principalmente la sierra y la huasteca, con la idea de escuchar y responder a la población.
Además, hace unos días, se reunió con mujeres representativas en distintas áreas y sectores para integrar una agrupación política que se denomina 50 más uno, que ya existe a nivel nacional y que en Hidalgo rendirá protesta el próximo miércoles 20 de este mes.
Checa: «Se tiene que recuperar lo perdido»: Nuvia Mayorga en su informe
Se trata de que las mujeres en su ámbito participen y generen propuestas exclusivas para sus pares. Ellas que conocen el estado y sus necesidades para el sector femenino, pueden sumar acciones que lleven a una mayor igualdad y vida libre de violencia, así como oportunidades.
Dos mujeres, dos presencias femeninas en Hidalgo que levantan la mano y no dudo que habrán de mostrar buenas propuestas para que una de ellas sea la candidata.
Este 2021 se ha definido como el año de la paridad porque fueron elegidas 50 por ciento de las mujeres en las Cámaras alta y baja, propuesta que surgió para romper la brecha de género y respetar la reforma constitucional de #ParidadenTodo.
Lo cierto es que…es hora de que una mujer gobierne el estado de Hidalgo y que se sume a las seis mujeres gobernadoras de los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua que ganaron en este año. ¡Woman power!
Regresan a clases
A los 15 municipios de suman cinco más: Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuelilpan y Jaltocán, a clases presenciales por mantenerse en semáforo verde desde hace dos semanas por la pandemia del SarsCov2. También, ya es tiempo, poco a poco, niñas y niños deben regresar a clases, urge, es una necesidad.
Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh
Deja una respuesta