A dos años de su conformación, el Frente Nacional por las 40 Horas realizó este domingo movilizaciones simultáneas en distintos puntos del país, entre ellos Pachuca, para exigir que el Congreso de la Unión apruebe de manera inmediata y sin gradualidad la reducción de la jornada laboral semanal.
El movimiento acusó que el Estado mexicano mantiene una “deuda histórica” con la clase trabajadora desde hace casi un siglo.
Puedes leer: Así funcionarán los nuevos medidores CFE que llegan a tu colonia
En la capital hidalguense, integrantes del frente instalaron un módulo informativo en la Plaza Independencia y realizaron un mitin en el que denunciaron la falta de avances legislativos, pese a que México firmó desde 1935 el Convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece una semana laboral de 40 horas sin disminución salarial, estándar que aún no se ha concretado en el país.

“No queremos gradualidad”: Frente en Pachuca
Adali, integrante del Frente Nacional por las 40 Horas en Hidalgo explicó que el movimiento tiene una estructura horizontal y que en el estado participan alrededor de 70 miembros activos, además de colaboraciones con otros colectivos.
Dijo que, a nivel local, la principal labor ha sido informar a la ciudadanía, pues detectan un profundo desconocimiento sobre derechos laborales básicos.
“La exigencia es clara: 40 horas semanales, ocho horas por día y dos días de descanso, sin gradualidad y de forma inmediata”, señaló.
Explicó que en sus recorridos han documentado que muchas personas trabajan jornadas de 48 horas semanales o más, especialmente en el sector de seguridad privada, donde han encontrado casos de turnos de 24 horas, considerados ilegales. Subrayó que en Hidalgo la amplia informalidad dificulta medir las horas reales de trabajo, aunque es común que la gente labore jornadas de hasta 12 horas diarias.

Sin señales del Gobierno federal
Adali recordó que la movilización de este 24 de noviembre tuvo especial relevancia por el aniversario del frente surgido oficialmente el 23 de noviembre de 2023 y porque se esperaba que la presidenta Claudia Sheinbaum presentara su propuesta de reforma laboral el pasado 20 de noviembre, lo cual no ocurrió.
“Simplemente se deslindan, se hacen los locos cuando deben dar una respuesta. Por eso salimos hoy, porque no hay claridad ni compromiso real”, mencionó.
Por ahora, el colectivo en Hidalgo no tiene previstas nuevas manifestaciones, aunque afirmó que continuarán con actividades informativas, entrevistas y brigadas de difusión.

Un movimiento con críticas a la 4T y a la gradualidad
A nivel nacional, el Frente recordó que la reducción de la jornada fue uno de los compromisos del proyecto presidencial, pero la discusión legislativa ha sido aplazada reiteradamente. El Gobierno federal planteó primero una posible aprobación antes de 2026 y recientemente dejó abierta la posibilidad de que la meta se postergue hasta 2030.
Las y los integrantes del movimiento rechazan esa ruta y señalan que una gradualidad “no hace justicia” a la clase trabajadora.
Además, criticaron que la llamada Cuarta Transformación mantiene “privilegios para el capital”, y que figuras políticas vinculadas al oficialismo reproducen prácticas del antiguo régimen.
El colectivo también lanzó señalamientos contra sectores empresariales que afirman buscan capitalizar el descontento social, incluso mencionando, sin dar nombres, a un “gran deudor del país” acusado de precarizar condiciones laborales.

Balance y ampliación de demandas
El Frente Nacional por las 40 Horas recordó que desde 2017 se han presentado al menos 27 iniciativas para reducir la jornada laboral, pero consideran que “ya no bastan las 40 horas”. Ahora amplían su demanda hacia una reducción a 35 horas, así como a una transformación integral en materia económica, ambiental y de derechos humanos.
Defensa del territorio y la naturaleza, que llama a detener ecocidios, frenar megaproyectos y garantizar el acceso al agua; Justicia para pueblos y comunidades, que demanda la desmilitarización del país, protección a periodistas y justicia para víctimas; Derechos sociales y bienestar, con propuestas para garantizar vivienda asequible, transporte digno, acceso a salud y educación, así como el derecho a cuidados; Igualdad y no discriminación, que exige políticas efectivas contra la violencia hacia mujeres, personas LGBTIQ+, indígenas y migrantes; Justicia económica y laboral, que plantea la redistribución progresiva de la riqueza, auditorías populares y la aplicación inmediata de la jornada laboral de 40 horas; y Socialización política, que propone la instalación de asambleas vinculantes y contralorías ciudadanas para fortalecer la participación social en las decisiones públicas.
Puedes leer: Más de 30 cruces en lista de renovación: así avanza el proyecto en la ciudad

“Es momento de saldar una deuda histórica”
Finalmente, el Frente llamó a articular un movimiento social amplio, autónomo y nacional que involucre a sindicatos, universidades, especialistas y trabajadores, y aseguraron que existen condiciones reales para aplicar la reducción de la jornada de manera inmediata.
“Es momento de saldar una deuda histórica”, concluyeron.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta