El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) Salvador Cruz Neri descarta la presencia de cárteles de la delincuencia organizada en territorio hidalguense, y asegura que a pesar de los reportes de mensajes firmados con siglas de estos grupos criminales, se trata de estrategias para generar temor entre sus adversarios.
Sigue leyendo: Denuncian a titular de Secretaría de Cultura de Hidalgo: te decimos la razón
Así lo refirió durante su comparecencia en el Congreso del Estado donde aclaró que el Gobierno Estatal no ha reconocido la presencia de estos grupos criminales en la entidad pues no han sido detectadas.
“No existe ningún cártel en nuestro estado operando, hemos detectado células o grupos armados los cuales ya los hemos detenido”, indico, tras asegurar que estos grupos no son originarios de Hidalgo, sino que provienen de otras entidades y llegan para delinquir.
Puedes leer: Jessica Blancas: reconoce que su fundación no cumplió con el objetivo
“A veces los grupos se hacen llamar de un cártel para generar ese temor a sus adversarios, no quiere decir que sea un cártel que esté en el estado”, apuntó.
Como parte de su informe de rendición de cuentas refirió que en Hidalgo se han llevado a cabo 144 cateos con los cuales han desmantelado centros de distribución de droga en el estado asegurando armas de fuego y diversos objetos de delitos, 242 personas, 5 mil 589 vehículos de los cuales 1 mil 635 cuentan con reporte de robo, así como dosis de drogas, armas de fuego, chalecos balísticos y granadas de mano.
Recordó que dentro de estos operativos también se encontraron dulces que contenían algún tipo de droga por lo que a partir de este hallazgo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementó un operativo en diversas tiendas para verificar que no se estuvieran comercializando.
Al respecto, solicitó al Congreso del Estado trabajar en reformas legales para imponer sanciones más severas por estos delitos, “no podemos permitir que delincuentes inhumanos quieran envenenar a los niños”, expresó.
Por huachicol detenidos 7 objetivos prioritarios
Respecto al combate de robo de combustible, Salvador Cruz Neri dio a conocer que durante este primer año se logró la detención de siete objetivos prioritarios y se recuperaron 2 millones 325 mil 377 litros de hidrocarburo.
Así mismo, se sumó el aseguramiento de 40 pipas que eran utilizadas para trasladar el combustible, 367 vehículos, 35 predios incautados, además de 217 personas dedicadas a este delito y 50 tomas clandestinas, sumado a la localización y clausura de siete huachitúneles.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino