No es cortina de humo detención de Murillo Karam: Lisset Marcelino

La diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar descartó que la detención de Jesús Murillo Karam sea una “cortina de humo” por parte del Gobierno Federal pues deben rendirse cuentas sobre lo ocurrido con el caso Ayotzinapa, “no es un preso político, sino un político presó” expresó durante la sesión de la diputación permanente.

La legisladora refirió que el objetivo es deslindar responsabilidades y negó que se trate de un asunto político, si no más bien, de combatir los actos de corrupción que se dieron en el sexenio anterior del Gobierno Federal.

Te recomendamos: Jesús Murillo Karam: juez ordena cuidar su salud en la cárcel

Ante ello, el diputado Roberto Rico Ruiz y la diputada Citlalli Jaramillo hicieron señalamientos sobre los hechos de violencia ocurridos en diferentes entidades y pidieron que también sean aclaradas dichas situaciones, además cuestionaron que hasta el momento ninguno de los responsables directos por el caso Ayotzinapa ha sido detenido.

Durante la discusión en la sesión de la diputación permanente el diputado Noé Hernández Bravo insistió en no dar “carpetazo” al caso de los estudiantes desaparecidos y pidió esclarecer la responsabilidad del ex procurador de la República quien es señalado por actos de tortura “eso es algo que a Hidalgo no le llena de gloria” comentó.

También recordó que en la entidad todavía debe esclarecerse la responsabilidad del Gobierno Estatal saliente por la muerte de una personal en el 2021 luego de que pobladores de Xuchitlán del municipio de San Salvador acudieran a manifestarse por obra pública.

Puedes leer: Jesús Murillo Karam: Juez le dicta prisión preventiva justificada

Al respecto, Rico Ruiz pidió que también se aclare la participación del diputado Timoteo López Pérez en la manifestación de habitantes del Valle del Mezquital a principios de este mes debido a que se retuvieron a trabajadores y menores de edad por cerca de once horas en el edificio del Poder Legislativo.

Aseguró que será la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la Procuraduría General de Justicia quienes deslinden responsabilidades sobre el actuar del legislador.

Luego de este comentario, Timoteo López pidió hacer uso de la palabra en dos ocasiones, pero no le fue permitida debido a que no forma parte de la Diputación Permanente.