Z.A. Huapalcalco es un bien de la ciudad de Tulancingo: Niebla y Tiempo

La Asociación Civil Niebla y Tiempo señaló que la Zona Arqueológica de Huapalcalco es “un bien de la ciudad de Tulancingo”, y por ello es que este territorio a través de sus representantes debe tener una visión y postura sobre este patrimonio cultural.

“Si bien hay una ley de sitios y monumentos que regula lo que pasa con los monumentos arqueológicos y que la atribución de lo que pasa con los monumentos arqueológicos es facultad del INAH, esos bienes arqueológicos están situados en Tulancingo y por eso es que la ciudad a través de sus representantes debe tener una visión sobre Huapalcalco”.

Lo anterior expresó en entrevista a la Jornada Hidalgo la presidenta de Niebla y Tiempo A.C, Montserrat Barragán y el director Alejandro Aldana, organización impulsora de la declaratoria del sitio Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Puedes leer: Cuauhtémoc Ochoa encara a automovilista en el Senado | VIDEO

Es decir, en palabras de los activistas, la ciudad de Tulancingo a través de sus representantes, en este caso la presidenta municipal Lorena García Cázares, debe de tener una postura sobre lo que desean los tulancinguenses del bien arqueológico en la ciudad.

Un ejemplo la Red de Parques Arqueológicos en Mérida

Un ejemplo, comentaron los miembros activos de Niebla y Tiempo, que desmitifica que solo el INAH puede planear sobre el patrimonio arqueológico, es la red de Parques Arqueológicos de la Ciudad de Mérida, Yucatán.

“Que, si bien el INAH está involucrado y participa en los rescates, la conservación y la información, la red de Parques Arqueológicos lo que los contiene, lo que está alrededor de ellos, la manera en la que se presentan ante la ciudad es del ayuntamiento de Mérida”, explicó Aldana.

“El ayuntamiento de Mérida es quien está poniendo a disposición primero de su población ese bien arqueológico, y por supuesto de los visitantes también, esa es la visión que ha tenido desde hace 50 años que existen esos Parques Arqueológicos, la gente de Mérida a través de sus representantes”, agregó.

Fundamentos legales facultan al ayuntamiento

De tal manera que, los activistas culturales precisaron que el bien patrimonial le corresponde al INAH y al municipio entender cómo gestionar el bien patrimonial dentro de la ciudad. “Lo que le faculta la ley para hacer (al ayuntamiento), es establecer cuáles van a ser las relaciones que va tener su gente, sus recursos, su movilidad, su identidad con la Zona”. 

La propia declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos en el área de Huapalcalco con una superficie de 20-44-83.50 ha. publicada el 5 de junio de 2023 que ordena a la Secretaría de Cultura por conducto del INAH, la creación de un plan de manejo, refiere que “las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, así como los particulares, podrán colaborar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el cumplimiento de lo previsto en este decreto”.

Y, por otro lado, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en su artículo 56, Fracción II Inciso D bis que establece como atribución del ayuntamiento velar por la creación de planes de conservación, mantenimiento, protección y demás acciones encaminadas a preservar las zonas y monumentos arqueológicos muebles e inmuebles dentro de su territorio.

Niebla y Tiempo mantiene puertas abiertas

Los miembros activos de Niebla y Tiempo comentaron que, al recién asumir funciones, al actual gobierno de Tulancingo le hace falta postura sobre la Zona Arqueológica de Huapalcalco.

Sin embargo, el colectivo aseguró que mantiene puertas abiertas para las administraciones municipales, al ser una organización con 20 años de experiencia en profundizar y entender Huapalcalco.

Niebla y Tiempo argumentó que tiene una visión del bien patrimonial derivado de su trabajo en la puesta en valor del sitio y por otro lado su gestión y activismo legal para que las instituciones públicas hagan lo que les corresponde en la protección de la Zona Arqueológica de Huapalcalco.