A un año de la inundación por el desbordamiento del río Tula, los municipios que recibieron la declaratoria de desastre natural por las afectaciones sufridas solo han recibido el 4.5 por ciento del recurso necesario para su recuperación, señaló el diputado local Octavio Magaña Soto.
Al ocupar la tribuna del pleno del Congreso, el legislador representante del distrito con cabecera en Tula recordó que aún hay mucha impotencia por parte de las familias afectadas que perdieron su patrimonio o su fuente económica, especialmente en el municipio de Tula donde la zona centro fue la más afectada por lo que pidió al Gobierno estatal y federal a seguir destinando recursos económicos.
Para la recuperación en los nueve municipios declarados como zona de emergencia, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo y Mixquiahuala de Juárez, solo han recibido 11 millones de los 200 millones estimados, explicó el legislador, esto sin contemplar a Zimapán que no fue incluido en la declaratoria pero que también se vio afectado.
Sumado a esto, se comprometieron 500 millones de pesos más para la reconstrucción de infraestructura carretera dañada por el paso del agua.
En su discurso lamentó que, desde la inundación hasta la fecha, los gobiernos del Estado y la Ciudad de México no han emitido alguna muestra de respaldo o solidaridad hacia la población hidalguense afectada que recibe sus las aguas negras.
“No hemos recibido un mensaje solidario de los ejecutivos de la Ciudad y del Estado de México no han volteado a ver ni decir qué podemos hacer o cómo podemos ayudar o implementar un plan para su tratamiento de las aguas” expuso.
El desastre ocurrido ocasionó un colapso del drenaje sanitario provocando que en la actualidad las lluvias locales generen inundaciones o anegamientos importantes, además de un socavón cerca de una escuela pública
Por las afectaciones, hoy con una lluvia local se generan inundaciones en la zona centro, el drenaje se colapsó, detectaron socavones, la actividad económica no ha podido recuperarse completamente, la plusvalía de las viviendas bajó y la sociedad está dividida entre quienes quieren un proyecto hídrico y quienes no.
“Que Tula vuelva a florecer es un tema de justicia social… si en tres años no se logra avanzar para mí sería una derrota personal” sentenció el legislador.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino