Municipios saben dónde están fábricas de pirotecnia, pero no actúan: Fortunato Islas

Ante los tres recientes accidentes por el uso, almacenamiento o fabricación de pirotecnia que en los últimos días se han registrado en la entidad, el diputado Fortunato Islas puntualizó que para evitar accidentes por la explosión de polvorín, los municipios deben informar de los espacios en donde se resguardan ese tipo de materiales, ya que el omitir esa información solo deja consecuencias fatales.

El legislador aseveró que los municipios saben en dónde se encuentran los polvorines clandestinos, pero no los reportan, lo que es necesario para que los órganos federales, como Sedena y Guardia Nacional pueda acudir y supervisar si los espacios manejan las cantidades autorizadas para uso de pólvora, cuentan con las medidas de seguridad, entre otros aspectos.

“Muchas veces hay pólvora en exageración y no se les da un curso (a quienes la manipulan) para que tengan cuidado, para evitar ese tipo de hechos, porque si el Ejército interviene, la Guardia Nacional, sobre el uso y peligros, quizá puedan darles a conocer esos temas, muchos se dedican a eso, pero no saben en qué momento pueden explotar”, refirió.

Asimismo, puntualizó que el tema debe ser tomado en serio por los gobiernos municipales, estatal y federal para regular el uso de pólvora, fuegos pirotécnicos y su manejo, así como combatir la clandestinidad.

En ese sentido, dijo que en breve subirá a tribuna para presentar un exhorto relacionado con el tema, el cual estará dirigido a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, porque no solo corren peligro quienes usan o manipulan los fuegos pirotécnicos, sino también los que están cerca.

Por su parte, Rodrigo Castillo dijo que septiembre es el mes en donde incrementa el uso de pirotecnia en todos los municipios, por lo que los accidentes son más recurrentes y los municipios, a través de las áreas de Protección Civil y la subsecretaría estatal deben poner más atención, así como revisar las estrategias, planes y protocolos de actuación en caso de algún desastre.

Puedes leer: Aprueban de nuevo licencia de José Ramón Amieva; regidores esperan avance de denuncias

“Vamos a revisar que se lleve a cabo bien la supervisión, que cumplan con los lineamientos y esté autorizado lo que se este quemando. Como Legislativo debemos trabajar para revisar reglamentos y leyes orgánicas municipales… debe ser un trabajo conjunto con los municipios y sociedad”, refirió el presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del estado.

Además, precisó que para conocer el motivo de los incidentes se debe partir por conocer si los espacios siniestrados contaban con permisos o no.

Accidentes con pirotecnia

El 15 de septiembre pasado, durante el Grito de Independencia en el pueblo mágico de Huasca, un descuido en la colocación de la pirotecnia que se prendió durante la ceremonia provocó que los asistentes al evento corrieran para evitar ser quemados.

Según un video difundido en redes sociales  al concluir el acto protocolario del Grito, fueron encendidos fuegos pirotécnicos, pero en medio de los asistentes se colocaron algunos que comenzaron a prender y provocaron la huida de los asistentes.

En el clip no se observan cintas de preocupación en los espacios de donde sale la pirotecnia ni personal de PC; además,  se informó que no hubo lesionados por el percance.

Sigue leyendo: Aprueba Congreso suspensión del cargo del alcalde de Tula a M.H.B.

El 17 de este mes, la explosión de un polvorín en una cantina de Chapulhuacán dejó como saldo dos muertos y ocho heridos, dos de ellos graves. Los primeros reportes arrojaron que dos cohetones que había en el lugar estallaron en el suelo, causando la muerte de dos personas, un hombre identificado como Benigno y una mujer de nombre María Inés, quienes fallecieron cuando eran trasladados al hospital. El dueño del espacio fue detenido.

Por último, este lunes en Jaltocán se registró otro incidente similar, pero en una vivienda, en donde un bebé recién nacido y una mujer fallecieron, mientras que otras personas resultaron lesionadas.