esterilización de mascotas en Hidalgo

Municipios de Hidalgo siguen sin reportar campañas de esterilización animal: Congreso

A más de año y medio del exhorto por parte del Congreso de Hidalgo para que municipios implementen campañas de esterilización y vacunación gratuitas para perros y gatos, diversas demarcaciones siguen sin informar acciones concretas en la materia señaló el diputado local Aldo Mendoza.

El legislador presentó un nuevo llamado para que los ayuntamientos rindan cuentas sobre las medidas emprendidas, al considerar que el objetivo inicial del exhorto era acercar los servicios veterinarios gratuitos a comunidades donde el costo representa una barrera para las familias.

El diputado explicó que esterilizar a una mascota puede costar al rededor de mil 800 pesos, situación que dificulta que hogares con varios animales puedan acceder a este tipo de procedimientos sin apoyo gubernamental.

Municipios con avances y rezagos

Aldo Meza reconoció avances en municipios como Tepeji del Río, Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula donde anteriormente no se realizaban campañas de esterilización constantes, las cuales y ahora ya se desarrollan.

Advirtió que existen demarcaciones sin registros de actividades en materia de control de población animal, entre ellas Tlaxcoapan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Zacualtipán de Ángeles, Tianguistengo, Xochicoatlán, Tlahuiltepa, Molango de Escamilla, Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán, Eloxochitlán, La Misión y Pacula.

Estos municipios, dijo, deben reforzar acciones en coordinación con jurisdicciones sanitarias regionales para incrementar campañas de vacunación y esterilización.

Problema de salud pública

El legislador subrayó que la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle representa un problema de salud pública, al recordar estimaciones nacionales que indican que siete de cada diez perros viven en abandono, expuestos a maltrato, enfermedades y riesgos sanitarios.

Señaló también que, la falta de control poblacional contribuye a la acumulación de desechos y a la generación de posibles focos de infección en espacios públicos.

Finalmente, reiteró que continuará insistiendo para que los ayuntamientos respondan al exhorto legislativo y transparenten sus acciones, al considerar que la esterilización y vacunación animal es una estrategia clave tanto para el bienestar de los animales como para la salud pública en las comunidades de Hidalgo.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *