En días pasados, la laguna de Bojay, en la comunidad de San Francisco Bojay, en Tula de Allende, registró la mortandad de alrededor de tres toneladas de peces a causa del incremento del nivel del río Tula, por lo que Semarnat y Conagua realizaron labores de limpieza; además, ya preparan acciones integrales para que esto no suceda de nuevo.
La laguna de Bojay es un cuerpo de agua alimentado por manantiales y se encuentra semiaislado del río Tula, a unos tres kilómetros del centro de Tula y a unos cuatro kilómetros del espejo principal de la presa Endhó, pero, al ser alimentado por agua de manantial, la calidad del agua permite la vida acuática.
Puedes leer: ¿Profecía? Aparecen peces diablo MUERTOS tras crecida de río en Hidalgo

Entre las especies que habitan esta laguna, se encuentran peces, tortugas, serpientes y también se pueden observar aves migratorias que no se ven en cuerpos de agua cercanos a Tula, además de que este espacio es de suma importancia para San Francisco Bojay por el valor histórico y cultural que tiene, pues antes se podía pescar y nadar ahí.
Sin embargo, las autoridades contaron que, a consecuencia de las lluvias de los días pasados, el nivel del río Tula subió y eso acentuó el ingreso de agua contaminada a la laguna, lo que provocó la muerte masiva de peces.
Según los lugareños, se reportó la muerte de alrededor de tres toneladas de peces en un solo día, por lo que, al sitio acudió una brigada de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el retiro de los peces muertos.

Durante la jornada de limpieza, también se tomaron muestras de laboratorio que permitan determinar la causa de la muerte de los peces, con base en análisis precisos.
Te recomendamos: Prohíben consumo de peces en presa de Huichapan tras hallazgo de ejemplares muertos
Después de este evento, Conagua, Semarnat y el gobierno de Hidalgo informaron a lo lugareños que ya trabajan en la planeación de una serie de intervenciones para restaurar la laguna, entre ellas, la reconformación del bordo que separa el cuerpo de agua del río Tula, a bien de reducir el riesgo de contaminación.
Asimismo, se contó que se pretende construir un sistema de tratamiento de aguas para tratar las descargas de agua residual de la comunidad y evitar que estas llegan directa o indirectamente a la laguna y con ello dañar la vida animal que ahí habita.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
mho
- Persecución en la México-Pachuca desata operativo con detonaciones
- Mundial 2026: En el estadio Miami, hubo empate entre Uruguay y Cabo Verde
- Convocan a protesta contra relleno sanitario en Hidalgo
- Sube a 2.7 metros, nivel del río Tula en Ixmiquilpan
- Miles de peces murieron en Tula y ahora preparan un plan para evitar otra crisis

Deja una respuesta