Medio año después destaca combate a la corrupción y atracción de inversiones 

Se cumplieron seis meses de la presente administración a cargo del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y después de ese periodo destaca lucha contra la corrupción que emprendió su gobierno, el impulso a la inversión y el anuncio de nuevas obras en diferentes partes de la entidad. 

Entre las cifras que se pueden destacar está la inversión de 10 mil 600 millones de pesos por parte de la iniciativa privada en diferentes proyectos que se realizarán en la entidad. 

Sin olvidar la carta intención de la empresa DHL para instalarse en Tepeji del Río como lo dio a conocer el mandatario recientemente.  

La coordinación en materia de seguridad ha sido fundamental, según lo han expresado diferentes autoridades para combatir el robo de hidrocarburo, delito en el que la entidad se encuentra en primer lugar nacional. 

La secretaría de seguridad pública informó que hasta la fecha se han recuperado 597 mil 416 litros de hidrocarburo. Más de 12 pipas, así como una cifra superior a los 168 vehículos recuperados y la detención de más de 120 personas relacionadas a este delito. 

Algunos otros aspectos que han destacado es la promoción turística del estado donde se logró realizar una campaña en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez por más de un mes, destacando los atractivos turísticos así como su gastronomía y artesanías. 

Uno de los aspectos que mayor rezago tenía era la procuración de justicia donde en la administración de Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la dependencia, se ha logrado 270 por ciento de incremento en cateos respecto a los años anteriores. 

También hay 92 por ciento más de judicializaciones y 41 por ciento más de vinculaciones a proceso, resultado del combate la corrupción que desde el 5 de septiembre inició en Hidalgo. 

Salud inició el cambio mediante la revisión de infraestructura  

Entre las primeras acciones que en materia sanitaria se realizaron a días de iniciar el nuevo gobierno estatal destaca la revisión de infraestructura hospitalaria, tanto la recién construida en la capital hidalguense como en las regiones.  

El 12 de septiembre de 2022, la Secretaría de Salud, a cargo de María Zorayda Robles Barrera, informó que luego de una revisión física al nuevo Hospital General de Pachuca se encontraron diversas irregularidades, por lo que no estaba listo para ofrecer servicio a la población. 

Semanas después, a consecuencia del desplome de un plafón debido a una fuga de agua en el techo del Hospital Materno Infantil y días después la caída de un cristal en el edificio que comparte con el Centro de Salud Jesús del Rosal, el servicio de este nosocomio fue trasladado a otro sitio. La obra fue inaugurada apenas el pasado 4 de septiembre de 2022 por el anterior gobierno estatal. 

Destacó que, en las primeras visitas de la secretaria a las unidades de salud en los municipios, el director del Hospital General del Altiplano, Benito Eduardo Tello Suárez, fue cesado por diversas deficiencias e irregularidades. 

En el Hospital de Tula se encontró medicamento caduco y material gastable almacenado; así como abandonado un equipo destinado para la Unidad de Endoscopía, por lo que se determinó la inmediata remoción del director y del administrador. 

Después de cinco meses de recorridos, el diagnóstico fue la conservación y mantenimiento de 50 Centros de Salud, además de la sustitución de cinco donde se tiene contemplada una inversión superior a los 101 millones de pesos para construcción y equipamiento. 

De acuerdo con Robles Barrera, el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza se convirtió en la unidad de salud más visitada para su mejoramiento, tras años de abandono, en busca de emigrar de un modelo asistencialista a un modelo de derechos humanos. 

  • Combate a la corrupción  

En octubre de 2022, en una visita al Hospital General de Tulancingo (HGT), la titular de Salud en Hidalgo informó la desaparición de los patronatos dentro de los hospitales para evitar prácticas de corrupción. Se encontraban en investigación los patronatos de Pachuca y Altiplano.  

Recientemente se dio a conocer que el Patronato del HGT, que preside el excandidato a diputado local del PRI, Lorenzo Arroyo Márquez, quien ofrece servicios a la población con costo, debe desalojar las instalaciones que actualmente ocupa donde era la sala de urgencias del antiguo Hospital Regional de Tulancingo.   

Por otra parte, a casi dos meses de asumir la Secretaría de Salud en Hidalgo, Robles Barrera dio a conocer que cerca de 6 millones de pesos quincenales se descontaban a los trabajadores de salud y que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investigaba la denuncia.  

Posteriormente los trabajadores amparados señalaron que la titular de Salud ya no permitió estos convenidos “amañados” que el anterior titular de Salud, Efraín Benítez Bracho y la líder sindical Sonia Ocampo Chapa firmaron con entidades crediticias para aplicar descuentos vía nómina. 

  • Medidas de austeridad  

Ante la tendencia a la baja en los casos de coronavirus, y el costo de mantenimiento que representaba, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) desactivó el Hospital Inflable de Pachuca, después de atender más de dos años a mil 377 pacientes con Covid-19. 

De igual manera, a principios de este año se dio a conocer la reubicación de algunas áreas a propiedades de la Secretaría de Salud de Hidalgo y generar un ahorro en la renta de edificios y ese recurso destinarlo a investigación para la salud. 

Puedes leer: PGJEH supera cifra histórica en órdenes de aprehensión cumplimentadas

En seis meses PGJEH supera cifras del período anterior

Son 650 órdenes cumplimentadas a partir de que la presente administración entró en funciones, externó el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Es una cifra histórica, mencionó el funcionario estatal en entrevista, y abundó al decir que hay un análisis de estos seis meses respecto a periodos idénticos del 2021 y 2022.

Informó que superan todos los estándares y tienen más judicializaciones, más sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, en juicio oral; más órdenes de aprehensión libradas, así como más cateos realizados.

Relativo a las órdenes de aprehensión que se realizaron de septiembre 2022 a febrero del 2023 crecieron 35 por ciento respecto al periodo septiembre del 2021 a febrero del 2022.

En cuanto a medidas de protección del período anterior al actual hubo un crecimiento del 14 por ciento. Mientras que, respecto al número de cateos, hubo un incremento de 270 por ciento.

En ese mismo periodo se contabilizan los acuerdos reparatorios considerando que el periodo más reciente incrementó 28 por ciento. Y en cuanto a las sentencias condenatorias por juicio oral el aumento fue de 27 por ciento.

La PGJEH informó que, en cuanto a las vinculaciones a proceso, creció 41 por ciento más que en el periodo anterior. La productividad en cuanto a órdenes judicializadas creció 92 por ciento.

“Estamos avanzando en cumplir la palabra empeñada por el gobernador y sobre todo generar condiciones de mayor seguridad y de combate a la corrupción, creo que ese es uno de los temas centrales”, expresó.

Cabe mencionar que de esas órdenes de aprehensión seis han sido en contra de alcaldes hidalguenses por la llamada Estafa Siniestra, dando cumplimiento a tres contra los ex ediles de Yahualica, Huautla y Epazoyucan, mientras que los expresidentes de Nopala y Pisaflores se fugaron.

Sigue leyendo: Julio Menchaca y secretarios evalúan resultados a 6 meses de gobierno

En Hidalgo hay gobernabilidad; conflictos, aislados: Medécigo 

En Hidalgo hay gobernabilidad, aseveró el subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, quien sostuvo que sólo se han presentado algunos conflictos aislados.  

A seis meses de que inició la actual administración que encabeza el jefe del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, hay estabilidad en el estado, “pero cuando llegamos era un todo, un torbellino de cosas que se tenían pendientes que no habían atendido de fondo”. 

En entrevista, el funcionario explicó que la Secretaría de Gobierno es un área donde todos los días hay mucho movimiento, debido a que es el “soporte de la gobernabilidad”. 

Reveló que hoy Hidalgo tiene un poco más de estabilidad, “y son algunos casos aislados los que se han venido resolviendo”. 

Mencionó que la instrucción del gobernador es que se tengan en cuenta los asuntos no solamente cuando ya se dio una contingencia o un problema social, “sino que nos vayamos a atender asuntos de fondo para lograr un estado tranquilo a través de la prevención” 

Afirmó que la atención, la prevención y el diálogo son fundamentales para que no se den los conflictos y los que hay no crezcan.  

Aclaró que a través de las directoras y directores generales que hay en las distintas regiones y las dos subsecretarías, tanto en la Huasteca como en el Valle del Mezquital logran ubicar cada caso, para analizar sus necesidades y problemáticas por localidad. 

Señaló que ha sido un trabajo de socializar la nueva política del gobernador con los diferentes grupos y explicó que no todo tiene que resolverse a través de un conflicto, sino que hay distintos canales de atención y que hoy el gobierno del estado de hidalgo tiene las puertas abiertas por lo cual no es necesario generar algún problema para lograr la atención. 

Respecto a cuál es el número de los conflictos que se han atendido, el funcionario indicó que no hay un dato exacto pues están clasificados de acuerdo al sector, los hay en materia educativa, sobre agua potable, construcción de carreteras e infraestructura y los problemas internos que tienen entre las comunidades, aunque reconoció que es una cantidad bastante grande. 

Información de Martha de la Rosa y Nathali González