Un observatorio migrante servirá para tener datos específicos y dejar de invisibilizar las problemáticas relativas a la migración en Hidalgo, reconoció Manuel Enrique Aranda Montero, director general de Atención al Migrante, de la Secretaría de Desarrollo Social.
Afirmó que los números actualmente son muy variables con relación a mujeres, indígenas, niñas, niños y adolescentes, así como los subgrupos. “No hay desafortunadamente hasta este momento una herramienta, un instrumento que nos permita conocerlos con precisión”.
La iniciativa para comenzar a trabajar con un observatorio migrante ya está, además de que su funcionamiento tampoco requiere de una gran inversión, aclaró en entrevista.
Adelantó que en 2023 será una de las prioridades dentro de la dirección que encabeza, “forzosamente, porque son datos que no pueden esperar”.
Aranda Montero dijo que como se ha realizado “tradicionalmente” se obtienen con instituciones como el Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespo), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Colegio de la Frontera Norte y organizaciones civiles “pero en realidad, algo específico para el estado de Hidalgo, no lo tenemos, por eso lo estamos trabajando.
Cabe mencionar que en Estados Unidos habitan más de 12 millones de personas nacidas en México y el estado de hidalgo contribuye con el 4 por ciento, por lo que se tiene una estimación de 420 mil hidalguenses viviendo en el país vecino, de los cuales 66 por ciento son hombres y 34 por ciento son mujeres.
Hidalgo ocupa el lugar número nueve en índice migratorio según el Consejo Nacional de Población (Conapo) y los municipios de donde son originarios quienes deciden migrar en su mayoría son: Pisaflores, La Misión, Chapulhuacán, Tecozautla, Tasquillo, Jacala, Pacula, Atotonilco El Grande, Santiago de Anaya, Acatlán, Tlahuiltepa, Zimapán, Nicolás Flores, Huasca de Ocampo, Huichapan, Alfajayucan, Chilcuautla, Ixmiquilpan y El Cardonal.
Puedes leer: Es prioridad revisar modificaciones a la reforma electoral: Lidia García
Las cifras del 2022 en migración estatal
El director de Atención al Migrante expuso que Hidalgo se encuentra en el lugar 14 en la recepción de remesas, con un ingreso de enero a septiembre del 2022 de 1 mil 205.49 millones de dólares.
Además de que Tulancingo de Bravo logró el liderazgo en la recepción de remesas durante el periodo referido, con 157.58 millones de dólares, lo que significó 2 mil 968.86 millones de pesos. Mientras que Ixmiquilpan fue el segundo municipio con 147.62 millones de dólares, lo que equivale a 2 mil 781.15 millones de pesos.
En el tercer lugar estuvo Pachuca con 119.20 millones de dólares, lo cual equivale a 225.78 millones de pesos. Seguido de Actopan con 62.27 millones de dólares, equivalente a mil 173.14 millones de pesos. En quinto lugar, Atotonilco el Grande con 54.42 millones de dólares, lo que representó mil 25.34 millones de pesos.
Sigue leyendo: Con recursos propios se financian organizaciones a favor de Marcelo Ebrard
El funcionario estatal señaló que los principales programas y acciones que se tuvieron en el 2022 fue de asesorías de visas de turistas y grupales con una cifra de 504.
Mientras que el segundo trámite más popular fue el de identidad jurídica y civil, es decir Doble Nacionalidad con 141 procesos. Los pasaportes americanos fueron solicitados en 123 ocasiones y el traslado de restos obtuvo 101 solicitudes.
Además de que 45 personas solicitaron asesoría en asuntos migratorios y 42 en asuntos familiares, también se otorgó el apoyo a migrantes extraviados o detenidos en 21 ocasiones y una asistencia social.
Informó que en el periodo de enero noviembre del 2022 se registraron 6 mil 42 repatriaciones de hidalguenses, donde 5 mil 146 fueron hombres y 896 fueron mujeres.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino