Martiniano, Israel ¿y Carlos?

Martiniano Vega Orozco y Carlos Muñiz, aparecieron en la escena política allá por 1993, cuando su jefe Omar Fayad Meneses, fue nombrado director del Instituto Hidalguense de Educación Básica (IHEB), que luego se convertiría en la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo.

Ambos eran colaboradores muy cercanos de Fayad Meneses, el primero su asistente personal y el segundo su secretario particular. Los dos se beneficiaron de sus posiciones en el sector educativo que maneja el 50 por ciento de los recursos públicos del presupuesto estatal y en alianza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), disponen a su arbitrio de las plazas para los más de 40 mil trabajadores de la educación en Hidalgo.

En la medida que su jefe creció políticamente, ellos también lo hicieron y ya con Omar Fayad como gobernador de Hidalgo, último emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcanzaron cargos relevantes. Vega Orozco fue nombrado Oficial Mayor y Carlos Muñiz, secretario de Agricultura.

En escena apareció Israel Félix Soto, como secretario particular de Fayad Meneses desde que éste fue alcalde de Pachuca. Como gobernador, el originario de Zempoala le creó a su pupilo la Secretaría de la Política Pública, para impulsarlo desde ahí a ser su sucesor en el 2022, pretensión que se truncó luego de los desencuentros de Fayad con la dirigencia nacional del tricolor.

Hoy, Carlos Muñiz ha desparecido de la escena, a pesar de que hubo expresiones en su contra, primero de traicionar el proyecto de Omar Fayad, de aliarse con sus adversarios y de aprovecharse de su cargo para engrosar sus cuentas bancarias.

No obstante, no hay, hasta ahora investigaciones que lo vinculen con alguna irregularidad en su paso por la secretaría de Agricultura.

En cambio, a Israel Félix le acusan de no comprobar el destino de 287 millones de pesos, que incluyen el llamado “Aguinaldo Rosa”, entregado por la presidenta del DIF; Shadia Martínez, como parte de una frustrada estrategia de colocarla como sucesora de su esposa, mientras él aspiraba a ser diputado federal o de perdida local. Martiniano Vega, amaneció el miércoles con otra orden de aprehensión en su contra (ya está recluido desde el 2023) por el presunto delito de peculado, por un monto de 11 millones de pesos: Antes se le había vinculado a proceso por peculado también, por un monto de 12 millones de pesos.