Como ocurre en contadas ocasiones, la política hidalguense se vistió de gala la mañana del 5 de septiembre.
El Congreso de Hidalgo, habitualmente sobrio y rutinario, se convirtió en el epicentro de un desfile de figuras del poder: gobernadores, legisladores, militares, empresarios y exmandatarios se dieron cita para atestiguar la tercera entrega del informe del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Desde las 7:30 de la mañana, el movimiento era evidente. Las calles cercanas al recinto legislativo fueron aseguradas con un dispositivo especial de seguridad. Vallas metálicas, accesos controlados y un ambiente de expectación marcaban el inicio de una jornada cargada de simbolismo político.
Puedes leer: Tercer Informe: reconoce Menchaca que falta mucho por hacer; “hoy tengo más fuerza y experiencia”
Entre aquellos que captaron la atención de los asistentes fueron, el gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier, los exgobernadores de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto y Francisco Olvera Ruiz, el presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, así como legisladores federales y senadores, entre ellos Asael Hernández Cerón, Gabriela Jiménez Godoy, Simey Olvera Bautista, entre otros.
El recinto lucía solemne, predominando los tonos neutros de las vestimentas que le dieron formalidad y seriedad al acto de rendición de cuentas del mandatario estatal quien estuvo acompañado de la secretaria federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra y la presidenta del Poder Judicial de Hidalgo.
Con tono firme, Julio Menchaca presentó su informe de medio mandato. Habló de avances en educación, bienestar social, seguridad, movilidad y transporte, medio ambiente, cultura, obra pública y desarrollo económico. El discurso fue técnico, directo y enfocado en mostrar resultados.
La presencia de los legisladores locales para recibir el informe oficial del gobernador se vio opacada por la ausencia del diputado José Luis Rodríguez Higareda.
Concluida la sesión en el Congreso, la atención se desplazó a la Plaza Juárez, donde el mandatario ofrecería una segunda versión de su informe, esta vez ante la ciudadanía.
Allí, el protocolo institucional dio paso a una ceremonia más festiva, casi simbólica, donde lo político se mezcló con lo popular.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Gerardo Sánchez Zumaya se registra con el PT para buscar la Coordinación Estatal en San Luis Potosí
- Accidente en la autopista México-Pachuca deja dos lesionados a la altura de Tolcayuca
- A cinco años de perder el registro, Encuentro Social de Hidalgo sigue sin poder ser liquidado por el IEEH
- Balneario en Hidalgo ofrece Curso de Verano 2026; incluye natación, campamento y actividades recreativas
- Brasil vuelve a enfrentar a Japón en un duelo de eliminación directa

Deja una respuesta