El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, lamentó que, en la jornada electoral del proceso extraordinario en Cuautepec, la participación de la ciudadanía en las urnas haya sido baja, pues se esperaba mayor afluencia.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), sólo 39.40% de las personas inscritas en la lista nominal emitió su voto; es decir, que sólo 18 mil 224 personas de las 46 mil 252 registradas hicieron valer su sufragio en las urnas.
“Estuve dando seguimiento a toda la jornada; se dio con tranquilidad, sólo algunos ligeros incidentes, y es lamentable la baja participación de la población; entiendo las condiciones, pero dijimos que quien ganara va a tener todo el respaldo como en los 84 municipios”, refirió.
Respecto a si haría un llamado al virtual presidente municipal, Jorge Hernández Araus, de atender las observaciones por casi 5 millones de pesos que le hizo la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), mientras fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, por obras pagadas sin ejecutar, el gobernador aseguró que hay un acuerdo con la nueva legislatura para que quede solventado el tema.
Puedes leer: Instalan consejo local del INE en Hidalgo para elección de cargos del Poder Judicial
En ese sentido, puntualizó que Hernández Araus se encuentra en condiciones de asumir la presidencia municipal de Cuautepec sin arrastrar observaciones de la auditoría.
Por otra parte, refirió que trabajará de la mano con los 84 alcaldes, por lo que intensificarán las giras con las Rutas de la Transformación e implementarán actividades culturales y deportivas a los servicios.
“Se incorpora cultura y ha tenido éxito en los talleres de lectura, cine y exposiciones de artistas, sobrepasaron las expectativas, sobre todo con niños; y se anexará el deporte con actividades en los municipios, se enriquece más la relación con la población con las rutas de la transformación”, externó.
Sigue leyendo: Anuncia gobernador nuevo centro deportivo hidalguense en CDARH
Hay dinero para bonos del magisterio
Por último, el gobernador fue cuestionado sobre si cuentan con los recursos para pagar el bono de fin de año a agremiados de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a lo que respondió que sí.
“Lo tenemos considerado, no habrá ningún problema, ha habido desde esta administración algunas situaciones, pues no tuvimos apoyo federal (el año pasado), pero cubrimos el gasto. Este año tenemos condiciones, hay información de que vamos a tener respuesta del gobierno federal, pero si no hubiera, lo vamos a pagar”, dijo.
Asimismo, precisó que el recurso que se tiene es producto del manejo del dinero por Hacienda y por la austeridad que aplican, pero espera que antes del 15 de diciembre la federación del responda si aportará el recurso para el bono o no.
Se requieren 300 millones de pesos para pagar dicha prestación magisterial.
- Retomará este miércoles actividades el gobernador; estado de salud es bueno: SSH
- VIDEO. Desvanecimiento de gobernador fue por agotamiento; suspenden agenda
- Cerveceras comprarán cebada hidalguense a menor costo de lo pactado
- Tren AIFA-Pachuca: deberá arreglarse derecho de vía, declara gobernador
- Arranca Plan Nacional Hídrico en Hidalgo; destinan 12 mmdp para tecnificación de tres distritos de riego